El TSXG admite el recurso del Concello de Pontevedra contra la variante O Pino-Bora

La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de aceptar el recurso contencioso-administrativo que presentó el Concello hace tres meses contra la urgente ocupación que decretó la Xunta de Galicia sobre los terrenos afectados por el desdoblamiento de O Pino -Bora (PO-542), conocido entre sus ‘víctimas’ como acceso al futuro hospital de Monte Carrasco.

La demanda, presentada ante la inamovible postura del Ejecutivo gallego y a favor de los intereses vecinales, echa mano de las directrices del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para solicitar la anulación del decreto publicado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas el pasado 13 de agosto de 2010. Y es que, si el departamento que dirige el conselleiro ‘popular’ Agustín Hernández planea una carretera de 1,34 kilómetros de largo con 27 metros de ancho y capacidad para dos carriles por sentido, medianeras, aparcamientos y aceras a cada lado, el Plan limita el ancho «das aliñacións» a un total de 11 metros. Es decir, que el proyecto autonómico se pasa de la raya hasta 16 metros.

Además, dado que el PXOM es vinculante, su modificación necesitaría una alteración del instrumento de ordenación integral del municipio o, en su defecto, la aprobación de otra ‘herramienta’ territorial. Pero ninguno de estos trámites constan en el Concello, por lo que los servicios jurídicos y técnicos municipales aconsejaron y avalaron la presentación del recurso en cuestión.

Ahora solo queda esperar, aunque, en la opinión del concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, existen muchas posibilidades de que la sentencia «sexa desfavorable » a la Administración autonómica, pese a que el Concello no solicite la supresión del proyecto que sí piden los vecinos, por lo que el efecto sería una anulación del decreto de urgente ocupación. «Creo que non se coñece un caso coma este, dunha machada deste calibre que pasa por riba do PXOM e das peticiósn dos veciños. Ademais, cabe lembrar que a día de hoxe aínda non mandaron o proxecto, que manda narices», concluyó el nacionalista.

Comentarios