El TSXG se reúne en Pontevedra para celebrar un Pleno de carácter ordinario

El futuro juzgado de violencia de género de la ciudad de Pontevedra será de ámbito comarcal. Además del municipio pontevedrés, el nuevo órgano agrupará los partidos judiciales de los concellos de Vilagarcía, Cambados, Caldas de Reis y Marín. El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, confirmó la noticia  minutos antes de su participación en el Pleno ordinario que la sala de gobierno de la institución celebró ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra. A pesar de no haber fecha concreta para su puesta en marcha, lo cierto es que la capital de la provincia se convertirá en la tercera ciudad gallega -tras A Coruña y Lugo- con una sala que se ocupará de forma específica a las causas derivadas de malos tratos.

El que sí tiene los días contados para comenzar su actividad es el quinto Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra. Se activará el próximo 31 de diciembre y supondrá la reordenación del edificio judicial de A Parda debido a problemas de espacio. “Éste es un escollo que tenemos en bastantes juzgados de Galicia, pero la Consellería de Presidencia e Administración Pública e Xustiza trabaja ya para buscar una solución”, explicó González Nieto.

El presidente del TSXG aseguró, por otra parte, que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha sido una de las pocas en las que no se ha producido un colapso administrativo en las causas de carácter civil. “Es cierto que hay problemas con la sección dependiente, en Vigo. En este caso ha sido por falta de planificación en el primer momento en el que entraron en funcionamiento, cuando se acumularon el número de asuntos”, argumentó González Nieto, que adelantó que el problema se está resolviendo a través de magistrados de refuerzo. 

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Antonio González Nieto, salió al paso de las relaciones entre políticos y magistrados asegurando que “el nuevo Consejo General del Poder Judicial tiene un espíritu de consenso y me agrada el ambiente que se respira”.

El máximo responsable del organismo jurídico autonómico mantuvo, en cualquier caso, que debe respetarse el carácter institucional de las decisiones judiciales. “Espero que poco a poco se vaya manifestando un espíritu de conciliación para tratar de resolver todos los problemas que afecten a la justicia”, concluyó González Nieto.

Comentarios