El turismo muestra claros síntomas de mejoría durante la Semana Santa

En un contexto en el que los signos de recuperación económica son todavía poco menos que imperceptibles, el turismo, sector estratégico por excelencia de las Rías Baixas, ha comenzado a dar las primeras alegrías de 2014. Las agradables condiciones meteorológicas registradas durante la Semana Santa y el atractivo que la ciudad del Lérez y su entorno despiertan en Portugal y las comunidades autónomas vecinas se tradujeron en una ocupación hotelera que alcanzó el 70% en las jornadas del jueves y el viernes santo.

Una cifra que, en opinión del presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, José María de Cabo, supone un evidente síntoma de recuperación del sector en este principio de año. Según explica, la Semana Santa ha sido «un poquito irregular», ya que, si bien «hubo una buena ocupación en términos generales tanto el jueves como el viernes», el sábado «flojeó bastante». «Nos ha dado una sorpresa -admite-, puesto que no esperábamos que el sábado flojease tanto. Ha habido un descenso bastante considerable y, por este motivo, a pesar de que teníamos una previsión de un 65 o 66%, la media de ocupación de esta Semana Santa se ha quedado en un 60% raspado. Ha habido establecimientos que han tenido buena ocupación y otros que no tan buena».

Para José María de Cabo, resulta complejo dilucidar los motivos del bajón que se produjo el sábado, ya que habitualmente «la gente aprovecha para salir esos tres días» durante estas vacaciones. «No lo sé. Ojalá lo supiese. A mí se me ocurre que los turistas acortaron la salida y que, a lo mejor, el tema económico tuvo algo que ver. Posiblemente, el hecho de que el tiempo empeorase el sábado tuvo algo que ver en que no se prolongasen las estancias, pero creo que fueron otras causas», señala.

Comentarios