Emerxencias eleva a rojo el nivel de alerta en el litoral de Pontevedra al preverse fuertes vientos y oleaje

El litoral de A Coruña y Pontevedra quedará mañana en alerta roja por fuertes vientos y olas que podrán alcanzar los seis metros, en un puente festivo pasado por agua en toda Galicia.

Ante los últimos boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección Xeral de Emerxencias ha decidido elevar el nivel de alerta decretado ayer desde el nivel naranja hasta el rojo en la costa atlántica. En el caso de Pontevedra, se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas con vientos del noroeste de fuerza 8 a 9 --ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora-- y mar arbolada y mar de fondo con olas que pueden alcanzar los seis metros. Ante este pronóstico, la alerta se prolongará desde las 6.00 horas de la mañana hasta las medianoche del domingo al lunes.

En cuanto al oeste y el suroeste de A Coruña, las autoridades recomiendan tomar las precauciones adecuadas, ante un fenómeno adverso con las mismas características del que se dará en el litoral pontevedrés, aunque se prevé que empiece a partir de las 10.00 horas, finalizando sobre la medianoche.

En el noroeste de A Coruña y el litoral de Lugo se mantiene el nivel de alerta naranja entre el mediodía hoy y hasta las 00.00 horas del lunes. En ambos casos, lo peor se espera para mañana en el litoral, con mar muy gruesa y mar de fondo con olas de hasta seis metros y vientos que oscilarán entre la fuerzas 7 y 8, con lo que podrían registrarse ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Según apunta MeteoGalicia, mañana el tiempo seguirá siendo muy inestable, con chubascos intermitentes y la llegada de aire frío, que dejará temperaturas mínimas de 5 grados en Pedrafita y 8 en Lugo, Monforte u O Barco. Las precipitaciones serán más intensas en el tercio norte y podrán ir acompañadas de granizo, mientras que el viento soplará del noroeste, con ráfagas fuertes en el litoral y moderadas en el interior.

Ya el lunes, el tiempo experimentará una mejoría, al empezar a recuperarse la influencia anticiclónica. Con todo, los vientos del norte seguirán acercando aire húmedo del Atlántico hasta la comunidad. De esta forma, los cielos seguirán muy nublados, con lluvias débiles que se concentrarán ene el tercio norte en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

Según informaron fuentes de la Xunta, el incidente de mayor relevancia atribuido al mal tiempo se produjo esta mañana en la localidad pontevedresa de Marín, donde una mujer quedó herida de gravedad al ser golpeada en la cabeza por la estructura metálica de una carpa que se vino abajo.

Como consecuencia del golpe, la herida sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladada por los efectivos del 061 hasta un centro sanitario.

Comentarios