"En asuntos de familia lo difícil es lograr que las partes se sienten a dialogar"

Mato, Rueda, Varela, Fernández y Jáudenes (de i. a d.), ayer, en el edificio de la Xunta en Pontevedra. alba sotelo
photo_camera Mato, Rueda, Varela, Fernández y Jáudenes (de i. a d.), ayer, en el edificio de la Xunta en Pontevedra. alba sotelo

PONTEVEDRA. La sede administrativa de la Xunta en Pontevedra escenificó ayer la firma de un acuerdo que suscribieron cinco instituciones con un único objetivo: reconducir los complejos litigios que se crean cuando se rompen las relaciones de pareja hacia una solución que sea lo más beneficiosa posible para todas las partes implicadas, incluyendo a los menores de edad, que en muchas ocasiones se convierten en los grandes damnificados de estos conflictos.

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegado del mismo para Galicia, puso sobre la mesa los entresijos de un acuerdo que afecta a la Fiscalía de Galicia (estuvo presente su máximo responsable, Carlos Varela), al Colegio de Abogados de Pontevedra (representado por el decano, Ramón Jáudenes), a la Universidade de Vigo (el firmante fue el rector, Salustiano Mato) y a la propia Xunta de Galicia, que ejerció de anfitriona, personificada ayer en el vicepresidente, Alfonso Rueda Valenzuela.

Cada uno de los suscriptores del acuerdo expuso su participación en el mismo, así como las virtudes que aprecia en la iniciativa.

El primero en tomar la palabra fue el letrado Jáudenes, decano del colegio pontevedrés, que agradeció la colaboración del resto de firmantes y expresó su confianza en que el sistema «libere a la Administración y mejore la pendencia. La abogacía quiere colaborar en ello. Esperamos que lo que hoy (por ayer) sembremos podamos recogerlo en unos meses».

A continuación intervino Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, que señaló que la mediación en asuntos de familia ya lleva algún tiempo funcionando en otros puntos de la comunidad autónoma. «En Santiago leva implantado dende marzo de 2009 con moi bos resultados. É importante que as crises de parella poidan derivarse ao servizo de mediación, porque os conflitos resólvense por ambas partes».

El fiscal explicó que «os mediadores serán profesionais da Universidade de Vigo, que canalizarán o conflito para que finalmente os xuíces poidan homologar as súas decisións».

Varela incidió en las ventajas del sistema, que consigue que los asuntos no lleguen a las audiencias y que los dictámenes «sexan claros, á medida das partes». El fiscal manifestó que se reducirán los incidentes a la hora de la ejecución de las sentencias, e hizo un especial hincapié en que «fundamentalmente suporá un grande aforro para os cidadáns e as administracións públicas, ademais de obter unha satisfacción para todos, porque non é o mesmo a aplicación estrita da lei, cun gañador e un perdedor, que un modelo no que ambas partes conseguen cousas».

El rector de la Universidade, Salustiano Mato, cuya institución aportará los especialistas para llevar a cabo el servicio de mediación intrajudicial cuando el magistrado de Familia se lo encomiende, agradeció «a confianza posta en nós e nos nosos expertos. Este acordo é un paso máis na relación entre a Universidade e a sociedade. Estará pilotado polos nosos expertos do campus de Pontevedra, psicólogos e investigadores con experiencia».

Objetivos

Juan Manuel Fernández, por su parte, destacó que «el objetivo fundamental de la Justicia es la pacificación social, pero su consecución no solo es cosa de los jueces. Incumbe a toda la sociedad». El vocal del CGPJ destacó que «la solución del conflicto responde a la voluntad. El acuerdo es lo que las partes desean, al tiempo que evita el resultado de vencedores y vencidos». Al mismo tiempo, señaló que la mediación «evita la perpetuación del conflicto y que los problemas se conviertan en un pleito continuo».

Fernández añadió que «la mediación tiene cabida en muchos ámbitos de la vida, pero sin duda encaja perfectamente en las relaciones familiares, no solo de pareja, sino también por el interés del menor, los hijos, que tienen un valor superior en el ordenamiento jurídico».

El vocal del CGPJ destacó que en 2013 se produjeron 1.100 mediaciones en España, de las cuales un 50 por ciento concluyeron con acuerdo. En Galicia, de las 79 que se celebraron, un 57 por ciento finalizaron de forma satisfactoria.

Fernández matizó que las cifras aún no son elevadas porque «llevamos poco tiempo. La dificultad estriba en hacer que las partes contendientes se sienten a dialogar». «El Poder Judicial valora más que se logre desarrollar la personalidad y que seamos capaces de resolver los conflictos que el hecho de que se pueda liberar de carga de trabajo a los juzgados».

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela, subrayó la apuesta del Gobierno autonómico por la mediación «en tódolos ámbitos nos que sexa posible», y añadió que «non se trata de substituir á Administración de Xustiza, senón de beneficiar ao xusticiable». Rueda agradeció la colaboración de los profesionales de la Universidade de Vigo, del Colegio de Abogados y de la Fiscalía Superior de Galicia.

Comentarios