En busca de nuevos alcaldes y concejales

\192.168.1.20externo_1Fotos WEBSUPLEMENTOScolegio-comedor.JPG
photo_camera \192.168.1.20externo_1Fotos WEBSUPLEMENTOScolegio-comedor.JPG

“Tedes que prometer que ides estudar moito para conseguir unha sociedade mellor”. Así de tajante fue el alcalde de la ciudad de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante su visita a los niños del colegio Froebel en el primer día de clase.
“Necesitamos novos alcaldes, coma min, ou concelleiras como Margarita Castejón”, dijo a  los pequeños. “Así que teredes que estudar moito para chegar a ser alcaldes”, les animó.
En el primer día de colegio, después de unas largas vacaciones de verano, los niños no estaban muy de acuerdo con Lores. Dijeron que tenían “sólo un 45% de ganas de volver a clase para ver a sus amigos y compañeros de pupitre”.
Como cada año, el alcalde de la ciudad y la concejala de Educación visitaron dos centros educativos(uno de la zona rural y otro del casco urbano) en la inauguración del curso. En esta ocasión fueron los colegios Villaverde, en Mourente, y Froebel.
El curso académico comenzó con normalidad en todos los centros de  Pontevedra. Fernández Lores recordó que el Concello tiene obras pendientes de ejecución en algunos centros. No obstante, aseguró que “as faremos coas mínimas molestias posibles porque o noso ánimo é que os nenos estean ben”. En este sentido, el alcalde
indicó que “a educación é un servizo público imprescindible e, independentemente de que aspiramos a que todo pase a depender da Consellería, no marco das negociacións que temos para que cada un se faga cargo das súas responsabilidades, temos unha vontade
política de mellorar a educación como servizo básico”.                                                Asimismo, Lores y Castejón destacaron el incremento de matrícula experimentado en los 23 colegios públicos de Pontevedra, en los que ayer comenzaron las clases un total de 4.830 niños, además de los más de 2.200 de los centros privados.
Asimismo, el servicio de comedor empezó a funcionar ayer en la mayoría de los
centros. En la ciudad hay más de 1.200 plazas en los colegios públicos, de las cuales están cubiertas más de 700. “O Concello constribúe a este servizo subvencionando unha parte do custe”, indicó Fernández Lores, al mismo tiempo que recordó que “esta iniciativa busca conciliar a vida laboral e familiar dos pais dos escolares”.
En toda la comunidad autónoma son cerca de 60.000 los niños y niñas que se benefician desde ayerdel servicio de comedor, en más de 540 colegios públicos.
A pesar de que no se produjo ningún tipo de incidente en los centros, algunos directores sí criticaron la falta de personal e indicaron que la Consellería de Educación todavía no les ha adjudicado a algunos de los docentes. En este sentido, en el colegio de Marcón faltan dos profesores y uno en el de Campolongo. Por otra parte, la Xunta de Galicia destacó que las clases comenzaron sin problemas en más de 1.170 centros de Galicia, a los que asistieron
un total de 191.565 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. No obstante, el inicio de las clases se retrasará hasta el próximo lunes, 15 de septiembre, en un total de 10 centros de Galicia, uno de ellos en la provincia de Pontevedra. Se trata del CEIP A Lomba, en Vilagarcía de Arousa, en el que la Consellería de Educación está llevando a cabo una obra de reposición (sustitución del edificio actual por otro), por un importe cercano a los tres millones de euros.

Comentarios