En busca del padrino perfecto

PONTEVEDRA. La falta de financiación ha sido siempre uno de los principales escollos a los que se ha tenido que enfrentar los emprendedores. Las restricciones de crédito por parte de los bancos y las no siempre ágiles ayudas públicas han obligado a los empresarios a buscar a personas que apadrinen sus proyectos. En este caso, a los denominados ‘business angels’, personas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con gran capacidad de inversión que impulsan la creación de empresas desde sus primeras etapas de vida. Además de capital, estos ‘ángeles’ aportan valor añadido a la gestión, recibiendo en la mayor parte de los casos beneficio del negocio en cuestión a través de acciones u otras fórmulas de participación.

A pesar de que la figura de los ‘business angels’ no están sujetas a ningún tipo de regulación específica en España, su proliferación en territorio español no ha pasado desapercibida a la patronal pontevedresa. Ejemplo de ello es el informe del eje Marín-Pontevedra-Poio, que reclama un mayor apoyo al emprendedor en términos de asesoramiento y acompañamiento a través de estos patrocinadores.

Este tipo de tutelas empresariales no son ajenas en la capital provincial. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), José Manuel Valenzuela, que señala que el colectivo que representa ha establecido contactos con estos profesionales de la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según la Red Española de Business Angels, la mayor parte de estos hombres de negocio (el 38 por ciento son mujeres) ronda los 40 años, trabajan por cuenta ajena y residen en zonas de más de 5.000 habitantes. «Además de inversión, los ‘business angels’ aportan el conocimiento y el ‘networking’ (red de contactos) que los emprendedores necesitan», apunta Valenzuela, que insiste en que las administraciones deberían centrar sus esfuerzos «no tanto a emplear parados, sino a crear empresas para que las personas desempleadas puedan reincorporarse al mercado laboral».

(Más información en nuestra edición impresa del domingo, 18 de marzo)

Comentarios