En busca del perro más guapo

Los perros más guapos de la ciudad se darán cita este sábado en el Pazo da Cultura para participar en el I Concurso de Mascotas 'Cidade de Pontevedra', organizado por la Asociación de Acollida e Adopción de Cans ‘Os Palleiros’ y la Concellería de Medio Ambiente Natural en colaboración con la Sociedade Cinolóxica Galega Expogal, la peluquería canina Ninos, la clínica veterinaria Peluxa y la firma Cotecan Máxima. El certamen estará abierto a la participación de perros de raza, pero no se calificará el pedigree y será imprescindible presentar la cartilla de vacunaciones y que los canes tengan microchip para que puedan concurrir.

El evento, que fue presentado este martes por la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, y el presidente de 'Os Palleiros', Víctor Sariego, dará comienzo a las 10.00 horas con una exhibición canina a cargo del especialista José Luis Garrido, que, acompañado por su pastor suizo Draco, mostrará cómo se debe adiestrar la obediencia de las mascotas. El evento incluye también un ‘faladoiro’ sobre conciencia animal, en el que Javier Davila, de Expogal, y el propio Víctor Sariego, incidirán en obligaciones que tienen los dueños, como recoger los excrementos, y en la importancia del chip.

Tal y como constata Sariego, de los 174 perros abandonados que recogió 'Os Palleiros' durante el año pasado, ''so catro levaban chip'', por lo que ''é necesario insistir'' en este aspecto. En su opinión, ''o 90% dos casos de abandono, maltrato, sufrimento animal e problemas de hixiene e nas estradas, acabaríase coa esterilización e a colocación do chip''. La organización garantizará mediante lectores de microchips que todos los participantes en el Concurso de Mascotas llevan el suyo.

Relatos infantiles

El programa de actividades matutinas se cerrará con el acto de entrega de premios del concurso infantil de relatos sobre la concienciación animal, en el que han participado alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. El plato fuerte del certamen llegará a las 16.00 horas, momento a partir del cual podrán comenzar a inscribirse, con el pago de una cuota de tres euros a beneficio de 'Os Palleiros' (el resto de actividades son gratuitas), todas las mascotas que participarán en el desfile.

Según explica Víctor Sariego, el concurso tendrá cuatro categorías, Miss, Mister, Pitufín y King Kong, y, a la hora de otorgar los galardones se tendrán en cuenta criterios como la belleza, lo cuidado que esté el animal, la compenetración, lo mimoso que sea y, sobre todo, ''a identificación do can co seu dono''. Habrá tres premios por categoría, con sus correspondientes diplomas y un cuento editado por la Concellería de Medio Ambiente.

La responsable del departamento municipal explica que el certamen forma parte de la estrecha colaboración entre Concello y la asociación de acogida para lograr que los dueños se conciencien de sus responsabilidades, coloquen el chip a sus mascotas, eviten criar a camadas descontroladas y opten por la vía de la adopción. La concejala Celia Alonso lamentó que muchos ciudadanos se dejen llevar por modas a la hora de comprar y que solo se interesen por cuestiones como el pedigree. ''Dentro de pouco -advierte- imos estar a tope de bulldogs franceses na canceira''.

En 2009 se abandonaron en toda Galicia unos 1.800 perros. Su atropello es la tercera causa de siniestros en carretera que se producen en la provincia.

Comentarios