«En el mercado no hay crisis: la gente quiere marisco fresco, y punto»

mercado.JPG
photo_camera mercado.JPG

La crisis económica se acabó. Al menos eso es lo que aseguran los vendedores del Mercado de Abastos de Pontevedra, después de la avalancha de clientes que se registró ayer en la Plaza.

«La gente quieren marisco fresco y punto, a estas alturas ya no se fijan en el bolsillo», comentaron algunas de las pescantinas. De hecho, el de ayer fue uno de los mejores días de ventas en el Mercado.

Prácticamente todos los mariscos incrementaron su coste respecto al último fin de semana y, en muchos casos, llegaron a superar los precios del año pasado. El camarón, por ejemplo, superó los 150 euros en Pontevedra (el tamaño más grande), aunque pudo adquirirse desde 25 euros el kilo. En Portonovo alcanzó los 130 euros y en Bueu, Marín y Sanxenxo no superó los 120.

La otra gran especie preferida por los pontevedreses para estas fiestas, la nécora, subió un 14% respecto a la semana pasada y alcanzó los 40 euros por kilo. En Bueu superó los 45 euros y en Sanxenxo llegaron a venderse por 60 euros.

Asimismo, también se incrementó el precio de la cigala (de 30 a 70 €/kg), de la centolla (de 25 a 35) o del bogavante (40 €/kg). Además, el percebe superó su coste de las últimas fiestas de Navidad, pasando de 50 a 85 euros en el tamaño más grande.

«Lo del marisco es una locura», comentaron los vendedores, y explicaron que «a pesar de que muchos clientes compraron hace semanas productos para congelar, siempre hay muchos consumidores que prefieren comprar fresco». En el caso de la almeja babosa, en la ciudad subió un euro respecto a la semana pasada y se pudo comprar por 17 euros el kilo, una cifra muy inferior a la registrada en Bueu (60). En el resto de mercados de la comarca las variaciones de precio oscilaron entre uno y dos euros.

Los precios de los pescados se mantuvieron respecto a la semana pasada, expecto en la merluza, que subió a 13 euros por kilo. No obstante, las especies más demandadas por los pontevedreses para las fiestas son el rodaballo de la ría (30 euros), la lubina (22), el lenguado (de 15 a 23) y el bacalao (entre 6 y 7)

Comentarios