Ence asegura que la gestión y explotación de la biomasa puede crear 4.500 empleos

Investigadores de la dirección general de Energía de Ence desvelaron hoy que el desarrollo de la biomasa como energía renovable puede tener indudables beneficios sociales, económicos y ambientales en Galicia, podrían crear más de 4.500 puestos de trabajo.

El empleo correspondería, afirma, a la gestión de los bosques, la recolección de la biomasa, la plantación de cultivos forestales y la generación de energía que, agrega, crearía casi todos los puestos de trabajo en zonas rurales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Galicia se generan 1,4 millones de toneladas al año de residuos forestales. Para la dirección de Ence, la gestión de esos residuos es de extremada utilidad para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios.

En caso de que resultara eficiente cosechar el 100% de estos residuos para la generación de energía, podrían dar lugar a 140 MWs de energía. Dado que se estima que por cada megawatio generado con biomasa se crean 20 puestos de trabajo, la gestión de los residuos forestales daría lugar a 2.800 empleos.

Por otra parte, los avances producidos en los últimos años en el estudio de los cultivos energéticos de crecimiento rápido y calidades excelentes para la combustión sitúan a estos últimos como una fuente de energía de alto interés.

"Bastaría con dedicar menos del 5% de la superficie ocupada en la actualidad en Galicia por matorral forestal y pastero, cereales, grano y forrajes de baja productividad, y gestionar esos cultivos de acuerdo con criterios de sostenibilidad para generar unos 90 MWs de energía renovable adicionales que darían alrededor de 1.800 empleos", añade el informe de Ence.

Según Antonio Palacios, consejero delegado de Ence, "el potencial de esta fuente de energía renovable es de gran magnitud para Galicia".

"La apuesta por la biomasa es una gran oportunidad para la sociedad y para las empresas. Se trata de una energía renovable, absolutamente verde, cuya explotación genera empleo rural y además potencia la gestión del bosque, recuperándolo cómo espacio de gestión social y económica, lo cual resulta especialmente positivo para la prevención de incendios, además de generar empleo y servir para distribuir rentas en el ámbito rural", agregó.

Ence es la primera empresa de generación con biomasa de España ya que en la actualidad, sus plantas de generación acercan energía a las redes de transmisión desde Huelva, Pontevedra y Navia.

El consejero delegado de Ence se refirió también a las últimas noticias difundidas en Galicia acerca de la posible liberalización de la generación de energía con biomasa.

A falta de conocer el alcance exacto de la liberalización y sus efectos sobre el concurso actualmente en marcha para la instalación de plantas de biomasa, Ence recurrió la resolución administrativa que excluye su proyecto de planta en Lourizán.

Ence presentó también sus alegatos al Plan de Ordenación del Litoral al considerar que este debe ceñirse a su función orientadora y directora de la ordenación.

Considera que no respeta el carácter estatal de determinadas competencias ni la prevalencia del proyecto sectorial de incidente supramunicipal, que reconoce el especial interés público y social y la trascendencia geográfica regional de las instalaciones de la empresa.

Comentarios