Ence afirma que la renuncia de Pontevedra y Poio a colaborar no afectará a las ayudas sociales

Los concellos rechazaron participar en la comisión de seguimiento que decidirá el destino de los tres millones de euros que la pastera se compromete a invertir al año en la ciudad del Lérez y su comarca
El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, atiende a los medios en presencia de Rueda y Mato
photo_camera El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, atiende a los medios en presencia de Rueda y Mato

La comisión de seguimiento del pacto ambiental firmado por la Xunta y Ence ha quedado constituida este jueves en un acto en la delegación territorial del Gobierno gallego en Pontevedra, al que han acudido el vicepresidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Beatriz Mato; y el consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares y Brunet.

Ence invitó a los ayuntamientos de Marín, Poio y Pontevedra, así como a la Diputación, a integrarse en esta comisión con carácter permanente que colaborará en la elaboración del programa social de la empresa, así como en el seguimiento de las actividades que se pondrán en marcha. Tan solo el gobierno local de Marín ha respondido positivamente a esta invitación, mientras que los de los Pontevedra y Poio han mostrado su rechazo.

"Somos una compañía industrial, no una ONG, y no estamos acostumbrados a gastar tres millones todos los años en ese tipo de cosas", subrayó Colmenares



Según ha explicado el consejero delegado de Ence, esta negativa "no perjudicará" a los colectivos sociales de estos municipios. De acuerdo a la visión de la pastera, la participación de las administraciones públicas hace que resulten más eficientes para la sociedad los recursos aportados por la empresa para el desarrollo económico-social de Pontevedra debido a su conocimiento de la realidad social de la comarca.

Entre otros objetivos, la comisión de seguimiento determinará el destino de los tres millones de euros que Ence ha comprometido en su programa social en la ciudad de Pontevedra y su comarca. En total, son 180 millones para fines sociales durante los 60 años que durará la prórroga de la concesión de los terrenos de Lourizán donde se ubica la fábrica.

"Nosotros somos una compañía industrial, no somos una ONG, o sea, no estamos acostumbrados a gastar tres millones de euros todos los años en ese tipo de cosas", ha explicado Ignacio de Colmenares. Por ello, invita a participar, ya que "es bueno que haya más de un colectivo diciendo dónde es mejor" destinar el dinero. "Si hay más voces es más interesante (...) pero perjudicar, no", ha dejado claro.

El pacto ambiental incluye 15 millones para financiar la nueva depuradora de Pontevedra y otros 5 para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de I+D+i



El pacto ambiental firmado el pasado 30 de junio por la Xunta y Ence recoge la implementación del mencionado programa social para la "concesión de ayudas, becas, contratos y otros métodos de financiación necesarios para la realización de proyectos, estudios, investigaciones y otros trabajos de la misma índole".

El pacto ambiental también incluye otras actuaciones fundamentales: la financiación con 15 millones de euros para la nueva depuradora de Pontevedra, 30 millones que la fábrica asegura que se dedicarán a mejorar la eficiencia del complejo industrial, la construcción de una planta de cogeneración de biomasa y la aportación de cinco millones de euros para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de referencia en investigación forestal.  Sobre este último proyecto, Ence quiere instalar en la histórica residencia de Montero Ríos un centro privado de I+D+i. El pazo es propiedad de la Diputación, aunque su uso está cedido a la Xunta a quien le corresponde su mantenimiento y conservación.

Tanto la administración provincial como el Ayuntamiento de Pontevedra ya han mostrado su recelo a que la empresa se instale en el emblemático edificio. En este sentido, Alfonso Rueda comentó que "lamentaría muchísimo que no se pudiese hacer esta inversión". "Como queremos que se haga lo que le pedimos a Ence es que vaya buscando un emplazamiento alternativo", ha agregado.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta ha dicho que "si el problema es que hay que hacer una solicitud formal" a la Diputación de Pontevedra "para ver cuál es la disposición" se hará "sin ningún problema". Finalmente Rueda critica que la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, "se suele manifestar con no demasiado respeto a las propuestas que recibe". "Espero que esta vez no haga así", ha deseado, y que los ciudadanos de Pontevedra "no se pierdan esta oportunidad de hacerlo en el Pazo de Lourizán".

Comentarios