Ence pagará un canon de más de 1,5 millones anuales por la concesión

La pastera contempla ya aplicar nuevas tecnologías en la parada técnica de marzo para reducir el impacto oloroso ►El director de la fábrica de Lourizán cree que "lo lógico" sería que la nueva planta de biomasa se instalara en Pontevedra
Foto de familia junto a la patronal, trabajadores y sindicatos
photo_camera Foto de familia junto a la patronal, trabajadores y sindicatos

Un canon de más de 1,5 millones de euros anuales. Ese es el precio que Ence deberá abonar al Estado por su concesión. Así lo confirmó el director de las instalaciones de la pastera en Lourizán, Antonio Casal, que compareció ayer ante los medios de comunicación para realizar una valoración de la ampliación de la moratoria.

Este fue el único dato específico que el responsable de la fábrica de pasta de papel en Pontevedra comentó sobre las condiciones de la resolución emitida el pasado 20 de enero por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que afianza la continuidad de Ence en las inmediaciones de la ría durante 60 años más.

"Como toda concesión del terreno público, hay un canon que, evidentemente, tenemos que pagar. En este caso, más de un millón y medio de euros al año", apuntó.

El gerente de la fábrica destacó que el dictamen favorable del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy acerca de la prórroga de la ocupación de los terrenos es sinónimo de "una nueva oportunidad de convertir a Ence en una empresa que llegue a liderar la bioeconomía".

Casal también manifestó que "es una gran satisfacción para todos los que formamos la familia de Ence conseguir la seguridad de nuestros puestos de trabajo". El directivo comentó que la espera, desde que se presentó la solicitud de prórroga, en 2013, "fue una travesía del desierto", pero destacó que "a partir de ahora una etapa muy ilusionante, porque entre todos vamos a construir una nueva Ence invirtiendo 61 millones de euros, aunque podrían ser más".

INVERSIONES. "Estamos empezando las inversiones. Tenemos un equipo que está dedicado a desarrollarlas y, de hecho, ya estamos trabajando en el nuevo ‘Ciclo da Auga’. Tenemos montadas cuatro plantas minuto de cuatro empresas diferentes para definir cuál será la tecnología definitiva para hacerlo, en marzo o abril, y a partir de ahí, quizás en poco menos de dos años esta planta será una realidad".

En relación a otros proyectos de mejora de competitividad, la pastera contempla iniciar alguno en la parada técnica de marzo. Así, Casal señaló que una parte de los planes de mejora de la producción "se ejecutarán ahora, con la instalación de maquinaria, pero lo más sustancial se acometará en la parada de 2017".

Será en la parada técnica que la empresa tiene previsto realizar el próximo mes de marzo cuando estaaplicará nuevas tecnologías para reducir el impacto oloroso de la fábrica de Lourizán.

Otra de las cuestiones que Antonio Casal abordó es la posibilidad de que Ence escoja Pontevedra como localización para la construcción de una nueva planta de biomasa. El gerente explicó que "lo lógico sería que se instalara en Lourizán. Tiene muchos puntos a favor, pero el apoyo de las administraciones públicas jugará un papel fundamental en la decisión final de la compañía".

PLANES AMENAZADOS. En cuanto a la posibilidad de que alguno de estos proyectos pudiera verse amenazado por estar sujetos a algún tipo de licencia administrativa, Antonio Casal comentó que "nuestros servicios jurídicos lo están analizando, pero entendemos que la inmensa mayoría, si no todos, estarían cubiertos por el plan sectorial de supramunicipalidad".

Asimismo, el gerente apuntó que, en caso de tener que solicitar algún permiso a la administración correspondiente, no considera que ninguna institución «niegue el permiso a alguien para invertir, con todo lo que eso genera. Ya no solo en puestos de trabajo para ejecutar la inversión, sino en mejora o bien de la competitividad, del medio ambiente o en el impacto paisajístico. Si alguien no da una autorización para mejorar, será su propia responsabilidad». De todas formas, el directivo insistió en que "en la mayor parte de los casos esta cuestión está cubierta".

En lo tocante a la manifestación que tendrá lugar mañana, a partir de las 20.30 horas, en pleno centro de la ciudad para reivindicar la oposición a la continuidad de Ence en Lourizán, Antonio Casal señaló que "si bien es cierto que hay mucha gente que está a favor de la permanencia de Ence, hay otra que no. Es por esto que con nuestro trabajo, día a día, enseñándolo, explicando cómo lo hacemos y con resultados de mejora medioambiental, intentaremos convencer a todas esas personas que están en contra de la continuidad de Ence. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos".

Comentarios