Ence no descarta retomar su proyecto de fábrica de papel tisú

Ence ha decidido centrar su proyecto empresarial para los próximos años en la mejora continua de la eficiencia de sus instalaciones en España y, por otro lado, el desarrollo de nuevas líneas de negocio a partir de energías renovables como la biomasa. No obstante, no descarta definitivamente retomar en el futuro el proyecto de papelera que se desechó tras el recurso del ayuntamiento de Pontevedra al decreto de supramunicipalidad.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pontevedra al decreto de supramunicipalidad del plan sectorial de la empresa, aprobado en 2003 por el gobierno autonómico que encabezaba Manuel Fraga, Ence ha expresado su "respeto" por la resolución judicial.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press que el fallo "da la razón a Ence después de muchos años". En esta línea, también "respeta" la decisión del ayuntamiento de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Sobre la posibilidad de que el proyecto de instalación de una papelera que permitiría cerrar el ciclo productivo de la empresa pastera, representantes de Ence en Pontevedra sostienen que "dependería del momento y de las circunstancias", en alusión a la crisis económica actual. Se trata de un periodo de tiempo "no cuantificable" cuya duración dependerá de "cómo vaya evolucionando la situación".

COMPETITIVIDAD

Desde hace dos años Ence lleva a cabo un plan de medidas -adaptadas a las necesidades de una de sus fábricas- para "mejorar la competitividad" de todas las instalaciones del grupo en la Península. Este "plan de optimización" está enfocado a "salir reforzados" de la actual recesión, si bien Ence "no se plantea actualmente" la posibilidad de proponer ninguna medida de reducción del personal ni reestructuración laboral mediante la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo.

Por otra parte, el grupo Ence tiene en fase de estudio diversas propuestas para desarrollar nuevos negocios basados en el aprovechamiento de biomasa. Según Ence, se están analizando "posibilidades" de aplicación en empresas de la Península, justificando así la "apuesta fuerte" por las instalaciones de aquí, por lo que Ence llegó a renunciar y poner a la venta el nuevo proyecto industrial que había desarrollado en Uruguay.

Comentarios