Ence reduce su beneficio un 92% en 2013, hasta 3,7 millones, por la reforma eléctrica

Ence registró un resultado neto de 3,7 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 92 por ciento respecto al ejercicio precedente, debido al impacto de la reforma eléctrica, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo papelero obtuvo este resultado tras registrar el 50% del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012. Este resultado incluye unos saneamientos de 33,2 millones de euros.

A pesar de un buen ejercicio operativo del negocio de celulosa, Ence podría cerrar el año 2013 en pérdidas, que podrían elevarse a 26 millones de euros si no tuvieran éxito las alegaciones a la reforma presentadas por la compañía. Sin la reforma eléctrica, Ence hubiera obtenido unos beneficios de 56 millones de euros.

En concreto, Ence ha atrasado la formulación de sus cuentas anuales de 2013 hasta final de marzo para conocer el resultado de sus alegaciones a dicho borrador.

La compañía confía, no obstante, en que se tengan en consideración dichas alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas (combustible fósil y de importación) reciban prima y no así las cogeneraciones con madera (combustible autóctono y renovable), que sí reciben prima en numerosos estados de la Unión Europea.

Según las estimaciones realizadas por Ence, el impacto recurrente de la nueva retribución a las renovables, incluyendo todo el efecto del borrador, es de 62 millones de euros anuales.

Ence es el principal comprador y productor de madera de la península ibérica y, de confirmarse el borrador de Orden Ministerial, tendría un efecto "devastador", según recalca la empresa, en el sector forestal español y, además, provocaría el abandono y, por tanto, el deterioro del valor de las inversiones de Ence en cultivos energéticos en los últimos cinco años de 60,6 millones de euros.

Dichas inversiones generan, según la compañía, un "importante" empleo rural en 17.520 hectáreas de cultivos energéticos en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Fábrica en Huelva

De confirmarse el borrador, la fábrica de celulosa de Ence en Huelva podría dejar de ser competitiva, lo que pondría en riesgo no solo el empleo industrial sino también todo el empleo rural que supone que Ence compre la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía oriental.

Los demás parámetros del negocio de celulosa de 2013 han sido positivos. Ence ha logrado aumentar su producción, sus exportaciones, así como su cuota de mercado en Europa hasta el 16% mencionado.

Según el grupo, el buen nivel de precios de la celulosa en 2013 y la venta de activos no estratégicos han permitido reducir la deuda financiera de la compañía al 50%, que quedó situada en 100 millones de euros a final del ejercicio.

"Esta buena posición del balance y la importante tesorería de la compañía posibilitarán que Ence aborde inversiones de crecimiento en el extranjero", ha destacado.

Comentarios