Broche de oro a una Semana Santa excepcional

PON2104P44F2.JPG
photo_camera PON2104P44F2.JPG

La Semana Santa pontevedresa se desquita. Tras años de incertidumbres, procesiones suspendidas y disgustos en las cofradías por la lluvia, las imágenes lucieron en todo su esplendor por el centro de la ciudad y fueron arropadas cada día por cientos de personas. El novedoso Domingo de Pascua, de nuevo multitudinario, simplemente confirmó el éxito.

impecable. La Semana Santa de Pontevedra, por primera vez en los últimos años, se celebró sin ninguna incidencia. Y no solo eso, sino que, además, el balance que hace la junta coordinadora de la programación religiosa es de éxito absoluto. Si bien reconoce que a su favor jugó el buen tiempo reinante durante los últimos siete días y que, incluso ayer, realmente revuelto toda la jornada, dio un respiro para que luciese el último de los desfiles, lo cierto es que la expectación que levantaron las distintas propuestas entre el público le dan la razón. Las procesiones fueron en su mayoría multitudinarias: desde las principales, como las de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, hasta las más novedosas, como la del Lunes Santo y la de ayer mismo.

La Procesión del Encuentro del Resucitado con su Madre la Virgen María, que se celebraba por primera vez con tres pasos implicados, salió pasadas las ocho de la tarde de tres templos diferentes. La imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso partió de la parroquia de San José. La talla del Resucitado lo hizo de San Bartolomé. Y la tercera figura, la de San Juan, salió de Santa María.

Aunque el mal tiempo que reinó durante toda la jornada hacía temer lo peor, ya se había anunciado el sábado por parte de la Junta Coordinadora de la Semana Santa que hasta el último momento no se tomaría ninguna decisión drástica y que solo en caso de lluvia torrencial se suspendería el desfile.

Facebook

Una tromba de agua a las cinco de la tarde puso en alerta a las tres cofradías implicadas en la procesión, pero finalmente la de la Veracruz anunciaba a través de su página de Facebook que se saldría. «Desde la Junta Directiva de la Cofradía Veracruz y Misericordia os informamos de que la procesión prevista para esta tarde saldrá como estaba previsto al finalizar la misa de las 19.00 horas, ya que así se ha decidido por parte de la parroquia de San José en coordinación con el resto de cofradías participantes en la misma», decía en su mensaje informativo de las cuatro de la tarde.

El propio portavoz de la Junta Coordinadora, Ramón Peón, lo explicaba en una entrevista a Diario de Pontevedra: «No nos podemos fiar de las previsiones, ni siquiera una hora antes de la salida de las procesiones. Cuando llega el momento hay que decidir de forma responsable sobre la marcha si se sale o no», decía. «Los que estamos al frente de la Semana Santa de Pontevedra somos meros transmisores de una tradición y, al igual que nosotros hemos recibido este legado en las mejores condiciones posibles, también estamos obligados a transmitirlas en el mejor estado posible, con responsabilidad. Si llueve lo sentiremos mucho por el trabajo que hay detrás, pero las procesiones no saldrán bajo la lluvia. No se puede jugar con un patrimonio de siglos de antigüedad que no resultaría fácil restaurar».

No fue necesario replanteárselo en esta ocasión porque a las ocho de la tarde el cielo estaba completamente despejado. De hecho, lucía el sol, por primera vez en todo el día, cuando partió la imagen de la Virgen de Campolongo.

Docenas de personas esperaron la salida de las distintas imágenes de las iglesias, pero donde realmente se conglomeró una auténtica multitud fue en el punto de encuentro de las tallas. Acceder a la Praza da Peregrina ayer a las ocho y media de la tarde era practicamente imposible.

A ese espacio llegaron finalmente las figuras a las nueve menos cuarto de la noche. Nuestra Señora del Amor Hermoso lo hizo por la Praza da Constitución, Praza de Galicia, Andrés Muruáis y Peregrina. El Resucitado lo hizo por Sarmiento, Pasantería y Paseo Antonio Odriozola. San Juan partió de la Avenida de Santa María para recorrer la Praza de España y Michelena.

Sermón

Tras producirse el encuentro de las imágenes, el párroco de San José de Campolongo, Casimiro Fernández, que también es consiliario de la Cofradía del Amor Hermoso, pronunció un sermón en la propia plaza. Al su término se formó una única procesión que se retiró hacia la parroquia de San José por la calle Michelena, Gutiérrez Mellado, Riestra, Praza de San Xosé, Augusto González Besada, Praza de Galicia y Praza da Consitución.

En la Semana Santa de Pontevedra participan alrededor de un millar de cofrades repartidos en siete cofradías: Veracruz, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, Silencio, Espíritu Santo, Mayor Dolor, Nuestra Señora del Amor Hermoso y Corpo Santo.

Comentarios