Enfermos de Crohn y colitis denuncian problemas para conseguir la medicación

Ángela Paz (segunda por la derecha) compareciendo ayer con integrantes de la asociación. david freire
photo_camera Ángela Paz (segunda por la derecha) compareciendo ayer con integrantes de la asociación. david freire

Los pacientes con enfermedades intestinales, sobre todo la de Crohn y la colitis ulcerosa, están teniendo serias dificultades para conseguir mercaptopurina, el medicamento con el que se tratan un buen número de enfermos, en las farmacias pontevedresas.

La presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii), Ángela Paz, incluso habló ayer de desabastecimiento de esta medicación en la mayoría de las farmacias de la ciudad y casi toda la provincia, algo que agudiza la situación de los pacientes y que da lugar a «brotes de la enfermedad, ataques de ansiedad y nervios» en los pacientes.

El problema se repite desde hace algo más de un año y evidencia, según los afectados, los fallos del protocolo puesto en marcha por la Consellería de Sanidade para agilizar el suministro del fármaco. Según Paz, los médicos incluso se han visto obligados a recetar hasta cuatro cajas de una sola vez «porque no saben hasta cuándo estarán abastecidas las farmacias».

La situación ha empujado a la agrupación a poner en marcha un banco con dosis de mercaptopurina que algunos enfermos han dejado de utilizar y no solo para beneficio de los asociados, sino porque la demanda lo exige. Las enfermedades inflamatorias intestinales se han incrementado en todo el país, incluida la ciudad capitalina. La asociación llegó a advertir de que el área Norte de Pontevedra ha pasado de contar con 120 enfermos en 2001 a reunir a cerca de 1.600, y que cada vez aparecen casos en personas «más jóvenes» con entre siete y 14 años. Los responsables del CHOP niegan que el incremento sea tan «alarmante», pero afirman que la unidad de Dixestivo atiende a unos 1.100 pacientes con diversas patologías.

Por todo ello, la asociación urge a la Administración algún tipo de solución para asegurar el abastecimiento de la medicación, fabricada por un único laboratorio. Sus reivindicaciones se centran especialmente en la Consellería de Sanidade, cuyos responsables aseguraron ayer no tener constancia «de ningún problema de desabastecimiento de mercaptopurina».

Los integrantes de Asseeii emplazaron a los pontevedreses interesados participar en alguna de las reuniones mensuales que celebran los últimos viernes y los primeros martes de cada mes en el Centro Leste. Fundada en enero, la entidad ya reúne a 70 socios y varios colaboradores.

Comentarios