Espíritu Santo de origen estudiantil

Un neno participa na creación dun grafitti o sábado.
photo_camera Un neno participa na creación dun grafitti o sábado.

Es conocida popularmente como ‘La Cofradía del Instituto’. Fundada en 1952 por el profesor José Fernando Filgueira Valverde, la hermandad del Espíritu Santo mantiene su vínculo con la institución académica. De hecho, en el escudo de la entidad penitencial figuran las siglas IP, referidas al Instituto de Pontevedra

la cofradía del Espíritu Santo fue fundada por el ilustre polígrafo José Fernando Filgueira Valverde en 1952, con la colaboración de Julio Lois Fernández y Rafael Lino Sáenz, bajo la dirección espiritual de Lino García. Sus estatutos fueron aprobados en 1953 por el entonces arzobispo de la Archidiócesis de Santiago, Fernando Quiroga Palacios.

Desde sus inicios esta hermandad estuvo ligada a los alumnos de los institutos de Pontevedra, como prueba el hecho de que varias generaciones de penitentes formaron parte de ella. De hecho, en muchos ámbitos es conocida como ‘La Cofradía del Instituto’. Esta vinculación continúa presente en el escudo de la entidad penitencial, una cruz flordelisada en cuyo centro aparecen las siglas IP en referencia al Instituto de Pontevedra.

Su atuendo penitencial estuvo formado hasta 2003 por un hábito granate, cinturón de cuerda de seis vueltas y capuchón blanco con borlas amarillas y con el escudo de la Cofradía en color granate. Desde ese año se incorporó una capa blanca al hábito procesional, siendo éste el atuendo utilizado en la actualidad. Además, una de las principales características de la hermandad es que muchos de sus miembros participan descalzos en las procesiones.

Desde su fundación la Cofradía que preside José Brea monta sus pasos y sale para participar en las procesiones desde las Ruínas de San Domingos. Los problemas estructurales en este monumento, que permanece cerrado al público desde hace varios meses, obligan a trasladar el lugar de preparación y salida a la Casa Parroquial de Santa María la Mayor, cedida para este fin por la feligresía que dirigen Calixto Cobo y Javier Porro.

La hermandad del Espíritu Santo participa en las dos procesiones generales que tienen lugar en Pontevedra. En la de los Pasos, el Jueves Santo, acompaña al Ecce Homo, y el Viernes Santo a la Santa Cruz.

Hasta 2008 la Cofradía acompañó a una talla del Ecce Homo datada en el Siglo XVII, de autor anónimo (se le atribuye a Esteban Cendón Buceta) de la escuela de imaginería castellana de Gregorio Fernández, que está depositada en el Museo Provincial de Pontevedra. Sin embargo, el elevado grado de deterioro de la imagen podía fracturarla en cualquier momento, una circunstancia que hizo necesaria la realización de una nueva talla, réplica de la original.

Así, en la Semana Santa de 2008, bajo la presidencia de Jesús Brea Vaamonde, la Cofradía estrenó la nueva imagen, que se encuentra expuesta al culto en la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo. Su párroco, Luis Alcántara Pedreira, es el consiliario de la entidad penitencial.

Santa Cruz

Los cofrades del Espíritu Santo acompañaron al LignumCrucis hasta finales de los años 90. Desde 2001 procesionan con la Santa Cruz, una cruz de madera desnuda de la que cuelga un sudario blanco.

Además de estas procesiones, en las que participa la Cofradía al completo, su banda de tambores participará este año por primera vez en la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado, que tendrá lugar el Domingo de Pascua, acompañando a la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor.

Además de participar en los actos procesionales, la hermandad está presente desde su fundación en distintos eventos religiosos. Así, en colaboración con el Coro de Excantores del Instituto, organiza un vía crucis que tiene lugar los viernes de Cuaresma en el convento de Santa Clara.

Este acto, que se desarrolló en los años 50 y 60, tanto en Santa Clara como en San Francisco, desapareció para resurgir en la década de los 90, cuando la Cofradía estaba presidida por José Manuel Brea Vaamonde.

Consiste en la lectura de un vía crucis literario de Paul Claudel, traducido por Filgueira Valverde. En principio contó con la participación del Coro Ultreia y en la actualidad colabora el Coro de Excantores del Instituto, al que la Cofradía le concedió anteayer su insignia de plata en señal de reconocimiento a su implicación en el evento cuaresmal.

El colectivo penitencial del Espíritu Santo está compuesto en la actualidad por alrededor de un centenar de cofrades, de edades comprendidas entre los cinco y los 75 años. Un rasgo característico de la hermandad es que sus miembros portan en las procesiones unos hachones de color marfil en los que desde la década de los 70 se cambiaron las llamas de las velas de cera por unas bombillas.

Lavatorio de pies y custodia del Lignum Crucis

Entre los distintos actos en los que ha participado la Cofradía del Espíritu Santo desde su fundación, en 1952, figuran los oficios religiosos que tenían lugar en Santa Maria la Mayor en las décadas de los 70, 80 y 90. En ellos los cofrades infantiles colaboraban de forma activa en el lavatorio de pies que tenía lugar el Jueves Santo, en la adoración de la cruz del Viernes Santo y en la ceremonia del fuego de la vigilia pascual del Sábado Santo, en la que se encargaban de custodiar durante todo el día el Lignum Crucis, que estaba expuesto en la Basílica, donde a las 20.00 horas se celebraba un vía crucis. Esta tradición se perdió a finales de los años 90.

Los datos

  • Fundación: La hermandad fue fundada en 1952.
  • Hábito: Capa blanca, túnica granate, cinturón de cuerda de seis vueltas y capuchón blanco con borlas amarillas y con el escudo de la hermandad de color granate.
  • Emblema: Escudo con una cruz flordelisada en cuyo centro figuran las siglas IP, en referencia al Instituto de Pontevedra.

 

Comentarios