Estruming Days presenta el I+D+i como clave para el desarrollo rural

PONTEVEDRA.El proyecto Estruming Days, abono para los emprendedores del rural pontevedrés, celebró ayer en la Misión Biológica del CSIC en Salcedo la primera de las jornadas previstas hasta noviembre.Este primer encuentro trató sobre I+D+I y sobre la importancia de la innovación en las empresas, un proceso que se definió como «necesidad vital para la supervivencia de la empresa y del desarrollo de la economía local».

En esta ocasión, los ponentes fueron Roberto Taboada, director de Bodegas Fermenta, y Gerardo Orballo, socio director de Orballo Innovaciones Forestales. Ambos presentaron el modelo empresarial de sus respectivas firmas, basado fundamentalmente en la innovación y en el aprovechamiento de los recursos naturales y de las zonas urbanas.

Después de las ponencias, hubo lugar para el debate con los participantes (30 empresas llegadas de todos los puntos de Galicia y un numeroso público de potenciales emprendedores), ya que las jornadas de Estruming Days están ideadas para desarrollar un clima participativo y para que se le dé valor al pensamiento creativo.

Actividades

De hecho, los participantes dieron rienda suelta a su imaginación con las actividades propuestas «con buen humor y entusiasmo», según apuntó Desirée Vidal, de Anias Formación e Xestión Sociocultural, después de las presentaciones.Una de las tareas consistió en la creación de una empresa imaginaria, por grupos, con la ayuda de una ilustración y un dibujo relacionado con el rural. El objetivo: crear una organización competitiva, que pusiese en valor el rural, que fuese atractiva para los clientes y que tuviese ingresos, aunque, de momento, solo sirviesen para fomentar la creatividad.

Los organizadores de Estruming Days destacaron que la primera de las jornadas fue «un éxito».

Roberto taboada dir. bodegas fermenta

El promotor de Fermenta cree que el rural tiene un nicho de mercado si investiga qué semillas se aclimatan al suelo gallego para elaborar cerveza

«Nuestra aspiración es ser un motor económico en Mourente»

A Roberto Taboada le entró el gusanillo de ser emprendedor tras conocer el proyecto sobre elaboración de cerveza artesana que fue presentada por unos estudiantes en la Universidade do Minho (Braga) hace aproximadamente un año. Taboada, que es doctor en Ingienería Química y Medioambiental, pensó que si una idea como esta funcionaba en Braga, también podría hacerlo en Pontevedra. «¿Por qué no?- dice-. En esta «aventura empresarial», que comenzó oficialmente el pasado agosto, le acompañan dos pontevedreses más, con los que comparte inquietudes e ideas para seguir creciendo como empresa local.

Usted es el promotor de las Bodegas Fermenta, ¿qué puede aportar a los interesados en el desarrollo económico del rural?

Mi intención era presentar en Estruming Days nuestras fortalezas como empresa innovadora, que son la formación académica de la que yo disponía previamente, sobre todo mi tesis doctoral, que se centra mayoritariamente en fermentación, y las instalaciones familiares, sin las que probablemente no me hubiera lanzado a emprender. No obstante, entre el público había empresas consolidadas y futuros emprendedores, por lo que traté de transmitirles la necesidad de hacerse a sí mismos un autoanálisis: ¿Qué cosas tengo y qué cosas no?, ¿Qué puedo hacer con mis fortalezas?, ¿Es innovador y merece la pena? La idea consiste en cómo, sin tener que arriesgar todo nuestro capital, podemos aprovechar los recursos personales y del entorno.

¿Qué recursos se podrían aprovechar en el rural pontevedrés?

Tirando hacia mi sector, yo creo que se podría explotar mucho la parte de producción, tanto del grano como del lúpulo, que son los dos ingredientes principales de la cerveza. Históricamente Galicia era la región de España con mayor producción, pero hubo una migración de todo el sector a Castilla y León. Es un producto de fácil plantación y recolecta y tiene un valor añadido muy grande. Con respecto al grano, aunque Galicia no es una región en la que se dá especialmente, apostaría por un tipo de tratamiento en su plantación, que es el malteado, y en este proceso aquí no existe competencia.

¿Cómo ayudaría el I+D+i en el desarrollo de esa vía económica?

A través de la investigación se podrían buscar variedades de semillas más propensas para que aguanten el clima gallego. Otro aspecto en el que se podría trabajar en el rural es en la búsqueda de la mejora de la calidad de la levadura, tratando de conseguir una cepa única, porque es lo que marca la diferencia de cada cerveza.

¿Qué diferencia a Bodegas Fermenta de otras empresas del sector?

De esto mismo hablaré en la charla-se ríe-. Cuando hicimos el estudio de mercado para empezar con la empresa vimos que poner un punto de venta directa resultaba interesante para los clientes. Además, realizamos catas a grupos de personas que estén interesadas e impartimos cursos de formación y no solo vendemos cerveza sino que también le ofrecemos al cliente las materias primas para que puedan elaborar su propia cerveza, vino o sidra. Por otro lado, una de nuestras líneas de negocio consiste en hacer cervezas adaptadas a las necesidades del cliente

Están asentados en Mourente, ¿qué supone esto para la zona?

Una de nuestras mayores aspiraciones es llegar a ser una empresa kilómetro cero, muy habitual en el sector de la restauración. Se trata de un compromiso en el que todo lo que se va a servir en ese restaurante viene, como máximo, de 200 kilómetros a la redonda. Nosotros ahora mismo no podemos, pero nuestra intención es ser un motor económico en la zona. Si todo marcha según lo previsto, lo que nos interesaría es producir nuestro propio grano o si no somos capaces de absorver el proceso, se lo encargaríamos a terceros. Desde este prisma, intentaríamos potenciar el entorno rural que nos rodea. De hecho, esto es lo que llamamos internamente Responsabilidad Local, el compromiso con el contorno. También estamos llevando a cabo Responsabilidad Social, ya que personas en paro o familias numerosas tienen descuento en las compras. Del mismo modo, aplicamos Responsabilidad Medio Ambiental y alguien que se desplace en transporte público o bicicleta a nuestra tienda obtendrá descuentos directos en su compra y también ponemos nuestras instalaciones a disposición de la cultura, un lugar donde es posible hacer presentaciones de libros, exposciones, etc.

Comentarios