Expertos en movilidad se reunirán este fin de semana en Pontevedra en las 'Jornadas de Infancia y Ciudad'

PONTEVEDRA. Pontevedra acogerá este fin de semana, 19 y 20 de octubre, las 'II Jornadas de Infancia y Ciudad', a la que asistirán 26 expertos representantes de administraciones (fundamentalmente locales), entidades, centros educativos, consultoras y ONGs que desarrollan programas educativos o de participación centrados en la mejora de la movilidad urbana y de la autonomía infantil.

Serán dos días de ponencias dirigidas a profesionales del sector organizadas en colaboración con el Centro nacional de educación ambiental (Ceneam), del Ministerio de Medio Ambiente, y se desarrollarán en el Pazo da Cultura y en el Teatro Principal.

Estas jornadas contarán, según ha informado la organización, con la presencia del pedagogo italiano Francesco Tonucci, invitado por el Concello de Pontevedra.

'Movilidad e infancia' es uno de los grupos de trabajo permanente de la Ceneam, dirigido por María Sintes, responsable del área de Educación y Cooperación del Ceneam, que visitó el pasado mes de mayo la ciudad de Pontevedra.

Este grupo de trabajo se creó en el año 2011 y se reúne una vez al año. En 2012 fue en la ciudad de Segovia, donde también estuvo Pontevedra.

El objetivo de este grupo de trabajo es promover el encuentro de representantes de Concellos, entidades, centros educativos, empresas consultoras y ONGs implicados en programas de movilidad infantil, para facilitar el intercambio de experiencias, metodologías, recursos y buenas prácticas.

También busca favorecer el conocimiento de las diferentes experiencias y modelos de trabajo que se están desarrollando en el ámbito de los programas de movilidad infantil urbana con el objeto de impulsar el aprendizaje mutuo, la colaboración y la coordinación de esfuerzos.

Después de la visita de María Sintes a Pontevedra, tanto e lConcello  como el Ceneam empezaron a trabajar para que la segunda reunión anual del grupo de expertos en movilidad e infancia fuera en Pontevedra, de hecho estaba previsto para el mes de noviembre.

Abierta al público

Pero al surgir la posibilidad de que el pedagogo Francesco Tonucci visitara la ciudad a finales de octubre -debido a su interés por conocer detenidamente el modelo de Pontevedra--, se acordó cerrar las jornadas para este fin de semana, haciendo coincidir las agendas de los expertos con Tonucci, y organizar unas jornadas bajo el título 'Infancia y ciudad', qué tendrá una parte de la programación abierta al público en general: la conferencia de Francesco Tonucci.

Este pedagogo y humanista es famoso por reivindicar en sus libros el papel de los menores en la ciudades actuales. Tonucci persigue que los niños se vuelvan a adueñar de las calles como ocurría hace años. A lo largo de su carrera se ha mostrado bastante crítico con el modelo de escuela actual, pero insiste en que no quiere recuperar el pasado, sino idear una escuela para el futuro.

Comentarios