Marín llora la muerte del histórico regidor Antonio Santiago, Toneco

El exalcalde, que dirigió el Concello en dos etapas diferentes, falleció este domingo a los 75 años ►Durante su último mandato (1999-2007) se convirtió en un referente del PSOE
Antonio Santiago, exalcalde de Marín
photo_camera Antonio Santiago, exalcalde de Marín

La política municipal de Marín ha perdido a una de sus figuras más importantes de su historia reciente. La villa morracense se despertó este domingo con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Santiago Fernández, Toneco. El que fuera alcalde en dos etapas diferentes (1992-1995, como edil de CDS, y 1999-2007, ya como miembro del PSOE) falleció a los 75 años, víctima de una fulminante enfermedad. El funeral en memoria del exregidor tendrá lugar en la tarde de este lunes, a partir de las 17.00 horas, en el Templo Nuevo. Posteriormente, se llevará a cabo la incineración de sus restos en la más absoluta intimidad.

Compañeros, amigos e, incluso, rivales políticos coincidían el domingo a la hora de definir a Toneco como "un gran defensor de los derechos de todos los marinenses". Así lo expresó, por ejemplo, el también exalcalde y actual secretario local del PSdeG-PSOE, Francisco Veiga. "Hoy (por este domingo) es un día muy triste y duro, porque hemos perdido a un compañero, un amigo y a una persona que siempre veló por los vecinos de Marín", aseguró, visiblemente afectado. Veiga recordó que Santiago "era maestro de profesión (ejerció en el colegio de O Sequelo, donde también trabajó como director) y aplicó esa faceta a todos los ámbitos de su vida. Personalmente, solo puedo agradecerle lo mucho que me ayudó".

"Hemos perdido a un compañero, un amigo y una persona que siempre veló por los derechos de los vecinos de Marín"

La trayectoria de Toneco como miembro de la Corporación de Marín comenzó en los 70. Antes de las elecciones del 77 ya ejercía como concejal. Posteriormente, pasó a formar parte de UCD y de CDS. Fue precisamente bajo estas siglas como comenzó en 1992 su primera etapa al frente del Consistorio, que duraría tres años.

Tras un breve paréntesis, y ya como referencia socialista, Toneco recuperó la Alcaldía en 1999, la cual ya no perdería hasta su retirada en 2007. Durante sus doce años como regidor se impulsaron proyectos de gran importancia, como la integración de la Alameda en el casco urbano, la construcción del IES Mestre Landín o la puesta en marcha de la piscina municipal, además de la mejora urbana en diferentes barrios de la villa.

CENTRO DE SALUD. Sin embargo, quizá uno de sus grandes legados sea el haber abierto la puerta para lograr la cesión de los terrenos para la construcción del ansiado centro de salud. Para ello, tuvo que negociar durante muchos años con el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas.

Decenas de personas acudieron este domingo al tanatorio municipal para dar su último adiós a Toneco. Entre ellos, no faltaron la alcaldesa, María Ramallo, y exregidores como el propio Francisco Veiga o Gonzalo Arís. Antonio Santiago era un político de raza. No en vano, era hijo del exalcalde Raúl Santiago. Su hija, Luz Santiago, es también concelleira del PSOE.

El secretario xeral de los socialistas en Pontevedra, Santos Héctor, expresó el domingo su pesar por esta pérdida y transmitió sus condolencias a la familia.

Comentarios