Fariña tira la toalla y deja vía libre a Agustín Fernández para las primarias del PSOE local

El PSOE local se ha quedado por el momento con un solo candidato (Agustín Fernández) para las próximas primarias, después de que María José Fariña anunciase ayer que se retirara del proceso.

Su carrera para convertirse en aspirante socialista a la Alcaldía pontevedresa ha durado poco y si el pasado jueves compareció en rueda de prensa para presentar su candidatura, ayer volvió a convocar a los medios de comunciación para anunciar su retirada. Eso sí, lo hizo con un mensaje crítico con la agrupación: «Vivir durante años encerrados en el castillo sin abrir las ventanas y sin dejar que entre el aire puro no es la mejor forma de mantener un ambiente saludable. El mal del edificio enfermo acaba afectando a sus usuarios y estos pierden músculo y fuerza. Creo que solo a través de un proceso de depuración y saneamiento se consigue el establecimiento de las condiciones óptimas. Abramos la ventana y dejemos que entre aire puro», afirmó.

En la misma línea, se refirió al «mal que se le hace al partido poniendo en evidencia formas y maneras de proceder que no me parecen las más adecuadas y de las cuales difiero totalmente».

Al igual que había explicado el día que presentó su propuesta, Fariña reiteró ayer las dificultades impuestas para conectar con la militancia.

«Me han sorprendido ciertas interpretaciones de las bases de las que se partía en este proceso. Creo que algunos consideraban que esa conexión con la militancia tenía que basarse más en la antigüedad en el partido que en el hecho de ser un partido abierto donde todos podamos establecer una relación directa con los militantes», dijo. «La militancia tiene que ser consciente de que tiene un poder en su mano que no se puede despreciar y tiene que actuar sin miedo. Los militantes somos la base de este partido y tenemos que reivindicar sus valores e ideologías».

En este sentido, afirmó que fue ese obstáculo el que motivó su decisión y no la falta de avales. «Tenía bastantes, pero creo que no era oportuno seguir con este proceso», manifestó.

Como Felipe II

Así, hizo suya la mítica frase de Felipe II e, igual que él, sentenció que «no he enviado mis naves a luchar contra los elementos».

«Para mí esos elementos han sido una serie de circunstancias que me han abocado a llegar a esta conclusión, aunque espero haber conseguido una cosa: que en los próximos procesos que haya en este partido y en esta agrupación, la gente no tenga que luchar para poder ponerse en conexión con los militantes».

Pese a todo, afirmó no haber sido la candidata de los críticos. «En ningún momento lo fui, a pesar de que en algún medio de comunicación se me ha descrito así», aseguró, tras lo que añadió que su futuro lo sigue viendo «dentro del PSOE. Por supuesto».

Fariña es militante socialista desde el año 2011 y mantiene la intención de seguir siéndolo.

«Soy una persona luchadora, así que voy a seguir luchando y me gustaría que todos mis compañeros contribuyan en este empeño para cambiar la sociedad».

También agradeció «encarecidamente» el apoyo recibido de «todas las personas que han creído en la posibilidad de llevar a buen puerto este proyecto y que me han dado su aval, especialmente a los más cercanos».

Tajante, aunque contenida, la ex candidata socialista reiteró que «hoy más que nunca me reafirmo en uno de los puntos que eran la base del mismo: la necesidad de modificar fórmulas de actuación que lo único que consiguen es apartarnos de la ciudadanía. Siempre he considerado que es más importante convencer que vencer, así que seguiré luchando por unas ideas que creo que son las que pueden conseguir un cambio en y para la sociedad».

Fariña dijo haber tomado ayer mismo la decisión de retirarse y en su comparecencia en la sede socialista no hizo ninguna mención directa al otro candidato, Agustín Fernández. «Creo que con lo que he dicho es suficiente comunicación para el otro compañero que se presenta y para cualquier persona que esté relacionada con esto», concluyó.

Por su parte, el secretario local del PSOE y ahora único candidato a las primarias, Agustín Fernández, expresó su «máximo respeto» por la decisión de Fariña, y recordó que todas las decisiones sobre el proceso no las ha adoptado él, sino la Comisión Provincial de Garantías.

Comentarios