Feijóo confirma la elaboración del plan de viabilidad del hospital de Monte Carrasco

Feijóo (2º por la izquierda) presentando la maqueta del futuro hospital en diciembre de 2012. rafa fariña
photo_camera Feijóo (2º por la izquierda) presentando la maqueta del futuro hospital en diciembre de 2012. rafa fariña

PONTEVEDRA. «Estamos iniciando o plan de viabilidade do novo hospital público de Pontevedra». Con esta escueta frase el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer el compromiso de la Xunta de Galicia de impulsar el proyecto de Monte Carrasco. Lo hizo de una manera fugaz, pero con la contundencia suficiente como para despejar las dudas y los rumores de descarte que llevan acompañando al futuro hospital casi desde que salió a la palestra.

Las palabras del ‘popular’ trascendieron en el debate sobre el estado de la autonomía, junto a otras referencias a otros hospitales proyectados en la comunidad. Entre ellos, hizo mención expresa al nuevo hospital metropolitano de Vigo, «que xa está en plena execución con tres quendas de traballo».

La intervención de Feijóo tuvo lugar apenas una semana después de que se conociera la desestimación del recurso presentado por el Concello en contra del futuro hospital. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entendió que los argumentos urbanísticos que alegaba la Administración local carecían de la entidad necesaria como para tumbar la obra, dando vía libre al desarrollo del proyecto. El Gobierno local poco más añadió, descartando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Plazos

El calendario para adjudicar la obra sigue siendo una incógnita, si bien responsables del Sergas insisten en que los últimos pronunciamentos judiciales despejan notablemente el camino de cara a la construcción del centro de Monte Carrasco: «Desbloquean la vía administrativa y la elaboración del plan de viabilidad», algo confirmado ayer por Feijóo.

Este último documento es especialmente relevante, ya que es un paso previo a la contratación de los trabajos y al cálculo del coste de la infraestructura. El único presupuesto aproximado que se ha conocido hasta la fecha lo ha dado un grupo de arquitectos en la memoria del plan de supramunicipalidad: cerca de 229 millones de euros.

Al mismo tiempo, el plan conllevará avances en las expropiaciones previstas en 200 parcelas repartidas en cuatro polígonos ubicados en las parroquias de Marcón y Tomeza.

Según un informe municipal, estos terrenos están calificados como suelo de núcleo rural, de equipamiento rural, rústico y ordinario, de protección forestal y de interés paisajístico por la capilla y mirador de San Cibrán. Además, los estudios técnicos elaborados por el Ayuntamiento advirtieron sobre la inexistencia de abastecimiento de agua potable al lugar en el que está prevista la nueva infraestructura, pero lo cierto es que se han quedado en avisos sin más efectos. La figura del plan supramunicipal permite a la Xunta de Galicia desarrollar el proyecto, pese a afectar a terrenos no urbanizables y pese a carecer de servicios.

Costes y servicios

Según informaron los opositores al hospital, el 98,5% del presupuesto de la infraestructura lo aportaría el capital privado, que ejecutaría la urbanización y edificación del proyecto. El Sergas solo se haría cargo de las expropiaciones.

Según destacó la Consellería de Sanidade, el nuevo hospital contará con 723 camas, 82 más de las previstas en la ampliación de Montecelo, y prestará especial atención a la humanización del área materno-infantil, Oncología y cuidados paliativos.

Además, contará con nuevas unidades de Radioterapia, un servicio por el que los pontevedreses se tienen que desplazar a día de hoy a la ciudad de Vigo.

Comentarios