Fernández Lores pide a la Xunta que se coordine con el MARM para realizar obras hidráulicas

"Me parece extraño y uno de esos culebrones de verano", así definió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el Plan Auga de la Xunta de Galicia que prevé invertir 106 millones de euros en actuaciones hidráulicas en los municipios de Pontevedra, Poio, Barro, Vilaboa, Bueu, Marín y Sanxenxo, y pidió al Gobierno gallego que "se coordine" con el Ministerio de Medio Ambiente en esta materia.

Fernández Lores señaló que la mejora del suministro de agua está ya en ejecución por un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad Acuanorte, con una inversión inicial de 41,7 millones de euros de los que 18 proceden de fondos europeos y los propios ayuntamientos tendrán que aportar 14,7. Estas actuaciones forman parte del Plan Hidrológico estatal.

"No sé si esta iniciativa de la Xunta duplica a la que el Estado tiene en marcha", afirmó el alcalde. "A mi me sorprende porque la Xunta está hablando de las mismas cosas", apostilló.

Entre otros ejemplos, el alcalde pontevedrés apuntó que al igual que Acuanorte, también Augas de Galicia señala la insuficiencia en la capacidad de suministro de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Lérez, por lo que ve necesario, entre otras actuaciones, mejorar la regulación de los depósitos existentes.

"Lo que tienen que hacer es coordinarse", insistió el alcalde de Pontevedra. "Estamos hablando de la misma cosa", sostuvo el regidor municipal.

El Plan Auga de la Xunta incide en los problemas concretos de los municipios de Barro, donde es necesaria una nueva captación al embalse; Bueu, por falta de capacidad de almacenaje de los depósitos próximos al municipio, y en el municipio de Vilaboa donde, por falta de conductos, no llega el sistema de abastecimiento de Pontevedra.

El regidor pontevedrés subrayó que "si la Xunta tiene interés en hacer inversiones, que se coordine y lo haga de forma complementaria". "Me sorprende. Resulta que la Xunta tenía un plan y nosotros tenemos otro. Estamos en un momento de crisis y lo normal es que los pocos dineros públicos que hay en estos momentos se inviertan con sentidiño", sentenció.

Comentarios