sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Fernando Ramos, nuevo presidente de la Academia Internacional de Protocolo

El profesor de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación Fernando Ramos acaba de ser nombrado presidente de la Academia Internacional de Protocolo, organismo autónomo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), en el transcurso de la asamblea anual de esta institución, celebrada con ocasión del XII Congreso Internacional de Protocolo, que tuvo lugar del 25 al 29 de septiembre en Asunción, capital de Paraguay.

Previamente, se celebró la elección de nuevo presidente de la OICP, cargo que recayó en la profesora de la Universidad de Sevilla María Teresa Otero Alvarado, quien con el profesor Ramos representaba a la universidad española en este acontecimiento.

La doctora Otero sustituye al frente de la organización al argentino Jorge Daniel Salvati, quien la ha dirigido durante los últimos mandatos.

La OICP es una organización de carácter científico y profesional que agrupa a las asociaciones profesionales de Protocolo de Europa y América, así como instituciones científicas e investigadores relacionados con la comunicación corporativa e institucional.

Orientación científica

El profesor Ramos, que fue el redactor del Código Deontológico de la Organización, firmado en Roma en noviembre de 2007, era hasta ahora presidente de la Comisión de Ética. Su nueva responsabilidad conlleva dirigir estudios y publicaciones sobre protocolo y comunicación institucional, la orientación científica de los futuros congresos y la coordinación de las investigaciones sobre la materia en los diversos países de la OICP.

Además, Fernando Ramos ha presentado dos ponencias en el Congreso de Paraguay: una sobre Protocolo y Medios de Comunicación y una segunda acerca de la 'transculturalidad' entre España y América en las costumbres y los usos sociales.

Durante cuatro días, el profesor pontevedrés compartió el estrado con relevantes personalidades de todo el mundo en materia de comunicación institucional, entre ellos Ana Colomer O’Brien, directora de Protocolo de la Organización de Estados Americianos (OEA); Elga Sharpe, directora de Protocolo de la Ciudad de los Ángeles (USA) o Mauro Furlan, consejero de Ceremonial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil. También estuvieron presentes Jorge Luis Vidaurrieta, director de Protocolo de la ciudad de Buenos Aires o el embajador Alberto Sadous, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al congreso de Asunción asistieron más de 400 diplomáticos, profesionales, estudiosos, investigadores e interesados de treinta y dos países, principalmente de Europa y América.


Fernando Ramos, nuevo presidente de la Academia Internacional de...
Comentarios
ç