Flores y buen tiempo para el día del Corpus

Distintos momentos de la jornada. (Fotos: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Distintos momentos de la jornada. (Fotos: Javier Cervera-Mercadillo)

PONTEVEDRA. La procesión del Santísimo destacó hoy por el gran número de asistentes que se sumaron a la comitiva en su recorrido por las calles de la ciudad, animados por el buen tiempo. La festividad del Corpus Christi es uno de los momentos culminantes del calendario litúrgico anual, y está entre los de mayor acogida por parte de los ciudadanos todos los años.

Esta vez, a diferencia de ediciones anteriores de esta festividad, el soleado día permitió a los presentes disfrutar de las alfombras florales colocadas en la Praza de Alonso de Fonseca (donde se encuentra la basílica de Santa María la Mayor) y en la Praza da Ferrería. Los tapices, creados por un grupo de fieles de la parroquia de Santa María, marcaron dos de los puntos más importantes del recorrido de la procesión, iniciada en la capilla de San Roque.

caña y maíz. Los actos del día del Corpus comenzaron con el tradicional pan de maíz y la caña con la que el Gremio de Mareantes invita cada año al alcalde, que acude con el bastón de mando, y a otros miembros del Gobierno municipal. El objetivo de la degustación del maíz y la caña, que tuvo lugar a las nueve y media de la mañana, es fortalecer el cuerpo y dar ánimos para el resto de la jornada.

Además del regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, que acude cada año a esta cita con el Gremio de Mareantes, se encontraban presentes en el acto concejales como Pilar Comesaña, Carmen Fouces y César Abal, y otros miembros de la Corporación municipal, encabezados por el ‘popular’ Jacobo Moreira, como Guillermo Meijón y Ricardo Aguilar.

Tras la recogida de las insignias del Santísimo, San Miguel y El Teucro y las imágenes de los patronos de los Mareantes (San Telmo y San Miguel), la comitiva, entre la que se contaba también la Banda de Música municipal y dos grupos de gaitas, uno por cada santo, se dirigió hacia su destino en los años impares, la iglesia de San Bartolomé, ya que los años pares la procesión realiza justamente el camino inverso.

Entre la alta participación lograda, cabe destacar la implicación de los niños que hacen este año la Primera Comunión, que también desfilaron por las calles pontevedresas, ante la mirada atenta de sus familiares, hasta que el sacramento se recogió en el atrio de San Bartolomé.

IMÁGENES

Las imágenes que participan en el evento religioso varían. En esta ocasión, las que salieron en procesión fueron San Telmo, patrono del colectivo de los mareantes; San Miguel, de los marineros; San Roque, protector de la ciudad; San Cristóbal, de los molineros; San Mauro, de los panaderos; San Julián, de los zapateros; San Sebastián, de los mercaderes; San Juan Bautista, de los carpinteros y la Virgen Blanca, patrona de los escribanos y abogados.

Desde la basílica, la procesión, acompañada por multitud de pontevedreses, se dirigió por Soportais hacia Ferrería, donde se realizó una parada en el altar situado en medio de la plaza. A partir de ahí, el grupo se dirigió hacia la calle Sarmiento para finalizar su recorrido en San Bartolomé, donde a las once de la mañana tuvo lugar la misa del Corpus.

En la celebración de la homilía, el párroco de Santa María, Javier Porro, destacó la fortuna que tiene la ciudad de Pontevedra por disponer de un amplio horario de misas en sus distintas iglesias y capillas. En su opinión, otras localidades no cuentan con la misma suerte a pesar de mostrar un interés activo, por lo que el párroco animó a los fieles a participar en la Eucaristía de forma diaria.

Comentarios