Fomento adjudica los proyectos de dos tramos de la línea del AVE Ourense-Vigo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos básicos de los tramos O Irixo- Cerdedo y Cerdedo-Barro, pertenecientes a la línea de alta velocidad Ourense-Vigo. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de dos millones de euros.

Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en su reciente visita a Vigo en relación a la formalización de estos contratos. Estas adjudicaciones se suman a la del proyecto básico del tramo O Carballiño-O Irixo, aprobada por Fomento el mes pasado. Así, toda la línea de alta velocidad Ourense-Vigo se encuentra ya en fase de proyecto.

De este modo, Fomento ha adjudicado a la Ute formada por las empresas Geoconsult S.A. y GPO S.A. la redacción del proyecto básico del tramo O Irixo-Cerdedo. El presupuesto es de más de 863.000 euros. El trazado, de 18,5 kilómetros de longitud, discurrirá en su práctica totalidad en túnel.

Por otro lado, se ha adjudicado a la Ute formada por las empresas GOC S.A. y Calter Ing. S.L. con un presupuesto de 1.161.828 euros. Este tramo tiene 25,4 kilómetros de longitud.

La línea Ourense-Vigo parte de la conexión con la línea de alta velocidad Ourense-Santiago en el término municipal de O Carballiño y finaliza en la conexión con el eje atlántico de alta velocidad al norte de Pontevedra. Los tres subtramos en los que se ha dividido la línea tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros y se caracterizan fundamentalmente por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos. Se diseñará una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones existentes.

Comentarios