Fomento destina casi 9 millones de euros a las obras de remodelación del nudo de O Pino

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. las obras de remodelación del nudo de O Pino (CN-550-PO-10), en la provincia de Pontevedra por un presupuesto de 8.779.339,32 euros.

Según informó hoy Fomento, esta actuación consiste en la remodelación del nudo de O Pino, que conecta la carretera N-550 en el tramo Pontevedra-Redondela con el final de la PO-10 y la carretera autonómica PO-542, que da acceso al entorno urbano interior del municipio de Pontevedra.

El objetivo de estas obras se centra en la mejora la movilidad, el incremento de la capacidad de las vías y la mejora de la accesibilidad y permeabilidad, según resaltó el ministerio.

Las obras consisten en un nuevo enlace formado por dos glorietas, que estarán situadas sobre la carretera N-550 y la conexión entre las mismas se realizará mediante una vía con calzadas separadas y doble carril por sentido.

PASOS SUPERIORES

Además, se construirán cinco pasos superiores, entre los que destacan sendas actuaciones sobre los ríos Santa Marta y Tomeza; dos pasos inferiores y seis muros.

Asimismo, se habilitarán accesos peatonales, aceras y una senda peatonal y ciclista ubicada en el margen derecho del enlace. La obra se completará con la señalización horizontal, vertical y las distintas defensas.

Finalmente, Fomento indicó que se repondrán los servicios afectados correspondientes a iluminación, abastecimiento, red eléctrica, saneamiento y telefonía.

El Boletín Oficial del Estado también ha publicado en su edición de hoy la adjudicación del contrato de control y vigilancia de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 293.693,9 euros. Estos trabajos serán realizados por la empresa Azierta Ingeniería, S.L.

LORES

La adjudicación realizada por el Ministerio de Fomento de las obras de remodelación del nudo de O Pino, en Pontevedra, ha sido calificado de "gran noticia" por el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.

El gobierno municipal había reclamado reiteradamente esta actuación para mejorar la circulación en el considerado como uno de los más graves "puntos negros" del tráfico en esta provincia.

"Es una gran noticia, no sólo para esta capital, sino para toda la comarca porque mientras no se haga la circunvalación y la conexión con la A-57, se necesitaba una actuación urgente para mejorar el tráfico en esa zona", señaló el regidor local.

Lores equiparó este vial al puente de Rande porque cada día casi 50.000 coches pasan por este nudo de comunicación, que conecta el polígono industrial de Pontevedra con la ciudad y el Puerto de Marín, Vigo y O Porriño.

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace, formado por dos glorietas en la N-550, que se conectarán entre sí con calzadas separadas y doble carril en cada sentidos de la circulación.

Además, se habilitarán cinco pasos superiores, entre los que destacan los pasos sobre los ríos Santa Marta y Tomeza; dos pasos inferiores y seis muros. Asimismo se crearán accesos peatonales, aceras, una senda peatonal y carril bici en la margen derecha del enlace.

DESDOBLAMIENTO

"Es una actuación que se verá complementada con el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, y que permitirá reorganizar todo el entorno desde el punto de vista urbanístico y circulatorio", comentó el alcalde de Pontevedra al reiterar su satisfacción por el inminente inicio de las obras.

También el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, expresó su satisfacción y destacó la diferencia de talante entre el actual ministro de Fomento, el gallego José Blanco, y la anterior titular del departamento, Magdalena Álvarez.

"Es evidente que el talante y la capacidad política de José Blanco, así como el interés que demuestra por las infraestructuras de Galicia, difiere de la actitud de Magdalena Álvarez", subrayó Delfín Fernández. "Con Blanco estamos todos más ilusionados", sentenció.

Comentarios