Fomento invertirá más de 10 millones en cada kilómetro del AVE a su paso por Pontevedra

El proyecto definitivo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo que discurre entre la Estación de Ferrocarril y Cerponzóns, de 6,8 kilómetros, tendrá un coste de 73 millones de euros, lo que supone una inversión de más de diez millones por kilómetro.

El Concello recibió esta semana del Ministerio de Fomento el proyecto constructivo definitivo de este último tramo del TAV pendiente de licitación para que lo informase, y ayer mismo remitió los informes municipales de arquitectura e ingeniería. Una vez concluido este trámite administrativo, el proyecto podrá ser licitado por el Consejo de Ministros.

La actuación tiene un coste tan elevado debido, fundamentalmente, a la permeabilidad del trazado y al esfuerzo por reducir su impacto a su paso por la ciudad, mediante el ocultamiento de la vía férrea y varios rellenos de tierra para humanizar el trazado con jardines.

El trazado elaborado por el Ministerio de Fomento para este tramo de la línea del Eje Atlántico incluye el ocultamiento de la vía férrea en más de 700 metros mediante tres falsos túneles.El tramo cubierto de la calle 12 de Novembro, de 173 metros de longitud, se amplía en 137 metros desde la Estación hasta el cruce con la calle Joaquín Costa, con lo que pasa a tener 310 metros.

Comentarios