Fomento licita las obras del tramo Pontevedra-Cerponzóns del TAV

El Ministerio de Fomento licitó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de las obras del tramo Pontevedra-Cerponzóns del Tren de Alta Velocidad (TAV), después de que el Consejo de Ministros lo hubiese autorizado el pasado 4 de abril. El presupuesto de licitación es de 74,16 millones de euros y el plazo de ejecución es de 40 meses.

Con esta autorización se completa la licitación de todo el Eje atlántico comprendido entre Vigo y A Coruña, exceptuando los 2,5 kilómetros de entrada a la ciudad de Vigo.

Las obras de este tramo forman parte de la variante Pontevedra-Portela, de 11,5 kilómetros, que enlazará Pontevedra con la variante de Portas y Vilagarcía de Arousa con doble vía y características propias de Alta Velocidad, dando así continuidad a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.

El subtramo Pontevedra-Cerponzóns tiene una longitud de 6,8 kilómetros y comprende la llegada a Pontevedra por el norte de la línea de Alta Velocidad. Las obras consisten en la duplicación de la línea ferroviaria actual, excepto en un pequeño tramo en variante en el entorno del río Lérez. " Se evitó, en lo posible, las afecciones a viviendas a costa de restringir las características técnicas en la aproximación a la ciudad de Pontevedra", señalan portavoces del Ministerio de Fomento.

Como obras singulares destacan el viaducto de San Benito, de 94 metros de ancho, que une Monte Porreiro con la parroquia de Lérez, y que salva el río sin apoyos en el cauce con un puente pórtico de tres vanos de 55, 76 y 32 metros. "El viaducto tendrá una célula trapecial bajo el primer vano y una triangular bajo el tercero", señala el citado departamento ministerial.

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