Fomento rectifica y anula las expropiaciones del TAV en Lérez

Cesáreo Mosquera
photo_camera Cesáreo Mosquera

El Ministerio de Fomento ha garantizado al Concello que anulará las expropiaciones previstas en el tramo del Tren de Alta Velocidade (TAV) que discurre por Lérez. Los vecinos de la parroquia esperan que esta rectificación del departamento estatal se produzca de manera oficial y por escrito. De no recibirse, los habitantes de Lérez realizarán este sábado una concentración en el lugar de A Porta do Sol, en donde se concentran la veintena de casas afectadas.

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, explicó ayer que los planos remitidos en su día por Fomento al Concello no recogían expropiaciones en los terrenos situados sobre el túnel del TAV (que discurrirá entre Médico Ballina y la zona del río). Según constató el nacionalista, "a última hora, non se sabe moi ben por que, decidiron incorporar toda a traza de arriba cunha afección bastante alta e notificouse a expropiación desa vintena de vivendas".

Ante esta situación, el Concello de Pontevedra decidió ponerse en contacto con Fomento. Cesáreo Mosquera aseguró que el Ministerio ha decidido en principio (y tras una reunión de urgencia) "eliminar as expropiacións dos terreos e vivendas que están enriba da traza do túnel".

El concejal de Infraestruturas cree que la elevada afección anunciada a última hora por Fomento (de hasta 70 metros a cada lado del túnel) se debió probablemente al miedo de que se produjesen derrumbamientos. No obstante, Mosquera recordó que el túnel del TAV tendrá 27 metros de profundidad y que "o terreo de aquí non ten nada que ver co de Barcelona". En su opinión, esta construcción "non ofrece ningún perigo" para las viviendas.

Comentarios