Fomento y las contratas del AVE asumirán la reparación de los daños causados por las obras en Pontevedra

PONTEVEDRA. El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Pontevedra han solucionado el conflicto abierto por los daños causados por las obras de AVE a su paso por este municipio que había llevado al gobierno local a amenazar con paralizar estos trabajos, al asumir la reparación de los daños.

Este viernes la Subdelegación del Gobierno acogió la primera de una serie de reuniones para evitar estas "disfunciones", según ha anunciado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño.

Este responsable de Fomento ha destacado la "voluntad conjunta" de resolver todos los problemas detectados, un total de 26, y ha matizado que no se trata de asuntos "graves o importantes" y que se suelen producir "en este tipo de obras que son tan complejas y con tanta afección sobre el terreno", por lo que pidió a los vecinos y afectados cierta "comprensión" hasta que finalicen estas obras.

Según ha manifestado Manuel Niño, los daños serán asumidos por las contratas de estos trabajos, por ejemplo en los casos de renovaciones de pavimento destrozado por el tráfico de obra o por el Ministerio de Fomento en otros pequeños casos como la falta de iluminación en algunas de estas zonas. Así, espera que, de cara a la próxima reunión prevista para noviembre, "gran parte de estos problemas ya estén resueltos".

Alcance

Por parte del Ayuntamiento de Pontevedra, el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, estimó en "cerca de cinco millones de euros" el alcance de todos los desperfectos provocados. "Podemos dar por acabado este episodio, volvemos a la situación anterior de colaboración", ha señalado tras el encuentro.

Junto a Manuel Niño y César Mosquera en esta reunión participaron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, Javier Gallego.

Finalmente, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, aunque reconoció que "no hay una estimación" sobre la fecha en la que estarán solucionadas todas estas deficiencias, sí marcó un plazo para la conclusión de las obras del AVE en el municipio de Pontevedra, "a finales de año o principios de 2014".

Comentarios