Freire deja paso a Roberto González al frente del SUP

José Freire (centro) junto a Roberto González. jesús iglesias
photo_camera José Freire (centro) junto a Roberto González. jesús iglesias

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebrará los días 3 y 4 de junio en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra su VIII Congreso Federal. Será una cita con un carácter muy emotivo, al suponer también un acto de despedida del que ha sido secretario general de la organización sindical en Galicia desde 2002, José Freire.

El responsable sindical de la Policía confirmó ayer que se prevé un Congreso «tranquilo, de transición», en el que no se presentará a la reelección y dejará paso a la única candidatura presentada hasta la fecha, la del secretario de Acción Sindical del SUP, Roberto González, de la plantilla de Ourense. A pesar de retirarse de la primera línea, Freire admitió que no se desvinculará totalmente del sindicato, ya que «el SUP, como los sacramentos, imprimen carácter». «Me voy a morir -subrayó- siendo del SUP. En mi féretro quiero que estén las banderas de España, Galicia y el SUP».

En este sentido, José Freire recordó que los cambios estatutarios que se llevarán a cabo en el transcurso del Congreso Federal recogerán la creación de una presidencia de honor, que espera ocupar para tener «la influencia que requiera la secretaría general». Según añadió, no dejará de ser «un militante activo» y seguirá dentro del SUP hasta que se jubile, ya que ha sido elegido portavoz del Comité de Garantías hasta los 65 años (tiene 62). «Espero retomar mi actividad profesional, pero en un puesto no operativo. No estoy para perseguir ‘chorizos’», matizó.

La clausura incluirá un homenaje a los periodistas Eugenio Giráldez y Javier Sánchez de Dios

José Freire avanzó que el VIII Congreso Federal del SUP tendrá un acto de clausura que incluirá un homenaje a otros «compañeros que ejercieron la labor sindical» (a los que se les hará entrega de insignias de oro y plata) y otro a los medios de comunicación, en especial a los periodistas Eugenio Giráldez y Javier Sánchez de Dios. Está previsto que asistan al evento el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; la secretaria general del SUP, Mónica Gracia; su presidente de honor, José Manuel Sánchez Fornet; el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira; el coordinador regional de UPyD, José Antonio de Lorenzo; el anterior secretario general del SUP en Galicia, Ángel López, y el impulsor del sindicato en Pontevedra, Miguel Cano, así como mandos policiales de toda la región.

Comentarios