Galicia Bilingüe critica al Valedor do Pobo por priorizar una lengua sobre otra

PONTEVEDRA. La asociación Galicia Bilingüe denunció hoy que el Valedor do Pobo atendió las quejas por las señales de peaje que no estaban en gallego, pero no actuó con la misma celeridad respecto a la queja de un ciudadano de Pontevedra sobre las señales de prohibición de estacionamiento que no están en castellano.

La pasada semana, el Valedor instó al Gobierno a tomar medidas para garantizar la utilización de la lengua gallega en las señales que indican peaje en las autopistas de la Comunidad, solo un día después de que las denuncias fueran hechas públicas.

Galicia Bilingüe sostiene que, sin embargo, hasta el momento no se ha atendido la queja del 10 de mayo de un pontevedrés que, tras ser multado por no estacionar bien su vehículo, denunció que la señal de tráfico no estaba en castellano tal como establece la legislación.

La asociación anima al Valedor a instar a las administraciones gallegas a utilizar un "sano y democrático bilingüismo como sucede en los países con más de una lengua oficial, ya que sus recomendaciones son muy valorados", por lo que piden que se evite en todo caso dar prioridad a un idioma sobre el otro.

Comentarios