Galicia supera en un 22% la media estatal de siniestralidad vial y tiene los seguros de coche más caros

Los seguros de circulación en Galicia, con un patrón geográfico caracterizado por la dispersión y el consecuente incremento de los desplazamientos, son "más caros" que en otras comunidades españolas por su elevada siniestralidad en las carreteras --un 22% superior a la media estatal-- y el alto coste de la atención sanitaria a los accidentados, sobre todo en centros privados.

Lo constataron hoy el delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros, Antonio González López, y Manuel Mascaraque Montagut, director del Área de Seguros Generales de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que representa al 95% del sector estatal, durante sus respectivas comparecencias en la Comisión parlamentaria no permanente de estudio sobre la seguridad vial.

Dentro de la elevada siniestralidad que registra el conjunto de la comunidad, Pontevedra ocupa el puesto más alto en el ranking de accidentes ya que la siniestralidad en esta provincia supera en un 59% la media estatal y, si el marco se limita a conducción urbana, se sitúa un 62% por encima.

Lo detalló Manuel Mascaraque, quien explicó, a renglón seguido, que en Pontevedra hay "un 90% más de riesgos corporales" y que el peligro de accidentarse en los jóvenes menores de 21 años es mucho mayor que en resto de España.

Del mismo modo, subrayó que, mientras en el Estado se estabiliza el riesgo de accidente a partir de los 35 años, Galicia consolida "un rasgo muy específico" y es que la media "se sigue disparando", al tiempo que se encuentra también por encima de la media en lo que se refiere a "consecuencias" de los siniestros, con especial atención a las lesiones medulares.

COSTE DE COBERTURA

En la línea, el delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros subrayó que las cuatro provincias gallegas están "en el top ten de frecuencia siniestral y gravedad". Al respecto, resaltó que la situación "ha ido mejorando" en los últimos años, aunque los seguros siguen siendo "más caros" en la comunidad.

De hecho, González López explicó que hay ciudadanos que se dirigen al Consorcio alegando que "no encuentran" ninguna compañía que les asegure en el sector privado cuando "lo que no encuentran son precios que les gusten".

Eso sí, destacó que "hace unos años" había determinados colectivos que se encontraban "con muchas dificultades" para acceder a un seguro en el sector privado --sobre todo los conductores más jóvenes e inexpertos-- y que engrosaban la cartera de clientes de esta entidad pública empresarial.

"Cada vez son menos porque la siniestralidad ha bajado y las aseguradoras ya hacen negocio incluso con este tipo de conductores", reflexionó. A modo de ejemplo, indicó que el coste de la cobertura por siniestros de vehículos particulares ascendió en 2006 en Galicia a 5,3 millones de euros, frente a los 2,7 millones que desembolsó el Consorcio de Compensación para el mismo fin en 2009.

Con todo, Antonio González matizó que el pasado año el coste de cobertura en la comunidad gallega supuso un 14,66% del total estatal --frente al 15% de 2006--, lo que supone un porcentaje "muy elevado" teniendo en cuenta que el parque móvil de la misma sólo representa el 5% de todo el territorio español.

MEJORÍA EN LAS INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, Rafael Merino, defendió que, además de concienciar a los conductores, que ha dado sus frutos, en Galicia queda "labor que hacer" en materia de infraestructuras.

"Hay que mejorar las carreteras y establecer una señalización clara", reivindicó para concluir que, si se produce un accidente por un error humano, la vía tiene que "tener la capacidad" de lograr que "un vehículo fuera de control no se convierta en un muerto".

En este escenario, pidió carreteras "para el ciudadano" puesto que --lamentó-- "a veces parece que actúan contra él" y abogó por crear accesos de evacuación directa, que limiten el tiempo de retirada después de un accidente. "Estamos en 48 minutos", enfatizó y precisó que la media europea es de 18.

Por su parte, los representantes de PPdeG, Alejandro Gómez Alonso; PSdeG, Pablo López Vidal; y BNG, Teresa Táboas, siguieron con atención las tres comparecencias y se interesaron por el precio de los seguros en la comunidad así como por la mejora de las infraestructuras.

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