Ginecólogos de toda Galicia participarán en una jornada sobre la menopausia

PONTEVEDRA. El servicio de Xinecoloxía e Obstetricia del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) organiza el próximo jueves, en el Colegio de Médicos, una jornada interactiva para difundir entre los profesionales sanitarios las Menoguías elaboradas por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Este encuentro está dirigido a ginecólogos y médicos de familia de toda Galicia, con el objetivo de ahondar y compartir conocimientos en torno a una de las etapas de mayor interés y atención en la vida de la mujer.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que funciona como una sección dentro de la estructura de la Sociedad Española de Ginecología, tiene como uno de sus objetivos ahondar en el conocimiento y la difusión de este proceso fisiológico, y de las patologías más frecuentes asociadas a él, para dar respuesta a las inquietudes que espabila tanto en las pacientes como en los profesionales implicados en su tratamiento.

La menopausia es una fase en la vida de la mujer que implica unos cambios físicos y psíquicos que, sin ser patológicos, pueden provocar síntomas molestos y alterar su calidad de vida personal y social. Se trata de un proceso muy prevalente en las consultas de Atención Primaria y de Ginecología, y que puede facilitar el desarrollo de una serie de patologías óseas y cardiovasculares.

A partir del cese de la actividad hormonal y la disminución de la producción de estróxeneos en el ovario, que supone la menopausia, puede incrementarse el riesgo de fracturas óseas a consecuencia de la osteoporosis y también aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebro y cardiovasculares.

La AEEM acaba de elaborar unas Menoguías con el doble objetivo de estandarizar el tratamiento de la mujer climatérica y facilitar la transmisión de la información entre pacientes y profesionales sanitarios.

Comentarios