González se convierte en el nuevo 'supergerente' de Pontevedra y O Salnés

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, presentó este martes al personal sanitario de Atención Primaria y Especializada la nueva estructura de gestión integrada de la asistencia sanitaria en Pontevedra y O Salnés, fruto de la fusión e ambas áreas asistenciales. Lo hizo primero en Vilagarcía, donde fue recibida con una concentración de miembros de la plataforma en defensa por la sanidad pública y trabajadores del hospital comarcal (que se oponen a la fusión de áreas), y después en la capital provincial. En ambas convocatorias, informadas por correo electrónico a los profesionales de cada centro y cerradas a los medios de comunicación, se dieron los primeros esbozos de la nueva área única. José Manuel González, gerente del CHOP, será la cabeza visible de esta estructura administrativa que nace al amparo de otras experiencias previas en la comunidad autónoma, como las de Ferrol, A Coruña o Santiago.

González se presentó este martes en el Hospital Montecelo como nuevo gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés con la incógnita de si continuará al frente del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Bajo su batuta se organizará la prestación asistencial y la distribución de recursos humanos y económicos de dos hospitales (CHOP y Hospital do Salnés), 44 centros de salud y nuevo Puntos de Atención Continuada (PAC). En estas infraestructuras dependientes del Sergas, cuya población de referencia supera los 300.000 habitantes repartidos en 27 concellos, trabajan 3.700 profesionales.

El modelo administrativo contará también con un presupuesto anual único de 345 millones de euros. Ya no se darán cifras sobre las cuentas del CHOP, Xerencia de Atención Primaria (que desaparece) y del Hospital do Salnés. Según informaron ayer responsables del centro sanitario pontevedrés en un comunicado de prensa, la nueva área integrada permitirá reducir en un diez por ciento el coste total de la estructura de Dirección. Se evita, sin embargo, concretar la cantidad que se ahorrarían las arcas públicas con la unificación de cargos (ver algunos a pie de esta información, cuyo nombramiento oficial se producirá en los próximos días a través del Diario Oficial de Galicia).

El objetivo de esta estructura horizontal, más flexible, se centra en la mejora de la atención del enfermo, ''mediante o uso da xestión por procesos asistenciais como estratexia de calidade que permite ofrecer unha atención máis homoxénea ó paciente''. El nuevo modelo es posible también gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, como la implantación de la historia clínica única por usuario, la receta electrónica o la telemedicina.

El comunicado apunta además que la gestión integrada redundará en la disminución de las listas de espera y los trámites y evitará la repetición de pruebas diganósticas de forma innecesaria. Para el personal, la nueva estructura permitirá una mayor proyección profesional, así como la aplicación de protocolos médicos compartidos y mejor coordinación en pro de la docencia y la investigación. Los recursos económicos se gestionarían con una eficiencia y eficacia mejor, según el CHOP.

Comentarios