Hasta 237 zonas de baño de la provincia serán analizadas por Sanidade

Hasta 237 zonas de baño a lo largo de toda la provincia de Pontevedra serán objeto de 2.400 controles de calidad, según informó la Consellería de Sanidade, actuación dentro del 'Programa de vixilancia sanitaria das zonas de baño de Galicia'.

El objetivo principal de este programa es minimizar los riesgos de contraer alguna enfermedad al bañarse en las aguas marítimas o continentales de la provincia.

Según establece la normativa de la Unión Europea sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño deben realizarse un total de diez controles de las aguas de cada zona: nueve a lo largo de toda la temporada de baño –en Galicia, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre- y otro durante la temporada previa.

El resultado de estos controles calificará a las zonas de baño como 'aptas o no aptas para el baño', en función de la cantidad de enterococos intestináis y de escherichia coli que contenga cada muestra.

Resultados online

Una de las novedades de este año es la inclusión de un mapa interactivo actualizado permanentemente, en la web 'dxsp.sergas. es', donde se podrá consultar toda la información y resultados del programa.

Además, una vez finalizado el programa, los valores microbiológicos se introducirán en el Sistema de Información Nacional de Augas de Baño (Náyade), que contiene datos abiertos a la consulta de cualquier ciudadano.

Como ‘augas de baño’ se calificará a aquellas que ''poidan bañarse un número importante de persoas ou exista unha actividade próxima relacionada directamente co baño e no que non exista unha prohibición permanente de baño e onde non exista perigo para o público'', según informa fuentes de la Consellería de Sanidade.

Del total de zonas de baño analizado, 221 serán aguas marítimas y 16 continentales. Los primeros análisis ya se efectuaron durante el pasado mes de mayo, procedimiento que se repite cada 15 días, hasta completar los 2.400 controles.

Comentarios