Hernández destaca la rebaja del peaje de la AP-9 para ''mejorar la funcionalidad''

El conselleiro de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha destacado hoy que la rebaja en el precio del peaje de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, que comenzará a aplicarse esta medianoche, es un paso importante para "mejorar la funcionalidad" de la autopista.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la entrega de tres autobuses sostenibles en el Ayuntamiento de Santiago, Hernández ha indicado que esta herramienta permite acercar el coste por kilómetro en los diferentes tramos de la autopista.

El Gobierno aprobó el pasado 8 de febrero una rebaja en el precio del peaje de la AP-9 para aquellos vehículos ligeros que circulen de manera habitual y que paguen mediante el sistema de "telepeaje" en los trayectos entre Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa o Rande-Vigo.

Esta bonificación se acuerda en el convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la empresa Audasa, que gestiona ese tramo.

Según el conselleiro, este sistema que empezará a funcionar esta medianoche sólo es de aplicación para estos tramos de esta autopista, ha dicho tras ser preguntado por si la Xunta presiona para intentar extenderlo a más tramos de la autopista de peaje.

"Lo que se pedía desde el primer día era que la autopista tuviera un coste por kilómetro similar en todo su recorrido", por lo que esta rebaja permitirá acercar dicho coste en los distintos tramos y "es un paso importante y positivo para mejorar la funcionalidad de la autopista", ha añadido.

Sobre la denuncia de la plataforma antipeajes acerca de que en la próxima subida del precio del peaje el resto de usuarios pagarán esta gratuidad, Hernández ha dicho que el convenio firmado establece "lo mismo" que el anterior, tramitado por el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista, si bien el actual ha logrado una "mejora sustancial" y "estamos satisfechos", ha puntualizado.

Sobre si aumentarán las compensaciones a la empresa concesionaria por esta medida, Hernández ha aclarado que primero se harán las obras, después se analizará el impacto de las medidas adoptadas en la cuenta de la empresa y, a partir de 2016, el Gobierno decidirá "lo que corresponda en función de que, lógicamente, por ley el equilibrio económico y financiero de la empresa está garantizado".

En relación a temas aeroportuarios y preguntado por si la Xunta maneja planes concretos para competir con Oporto, el conselleiro ha dicho que no, pero que se está trabajando para que las tres terminales gallegas trabajen con una política de "coordinación y cooperación".

"Esa es nuestra línea de trabajo", ha concluido.

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