Hernández se sorprende de que el comité de Elnosa critique a la Xunta y no al gobierno local

PONTEVEDRA. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se ha declarado hoy "sorprendido" por las críticas a la Xunta del comité de empresa de Elnosa y porque no las dirija hacia el PSdeG o el BNG, que piden el cierre de la empresa química "con carácter inmediato".

El comité de Elnosa censuró ayer el acuerdo entre la compañía y la Xunta para renovar el permiso ambiental de esta industria de fabricación de cloro hasta 2017, porque el acuerdo "no es para nada vinculante" respecto al traslado de la fábrica a otra ubicación en Galicia, según Xaime Iglesias.

"No hay ninguna garantía de futuro", afirmó el presidente del comité de empresa, quien añadió que a los trabajadores de la planta, localizada ante la ría de Pontevedra en Lourizán, junto a la pastera Ence -unos 80 contratados directamente y hasta 250 indirectos, según su cálculo- no les queda "otra que manifestarse".

En declaraciones a los medios hoy durante una visita a las obras de saneamiento en Cuntis por parte de Aguas de Galicia, Hernández ha señalado que el comité de Elnosa "está equivocado" al centrar sus reproches en la Xunta, que "de forma responsable" opta por darle "seguridad y estabilidad" a la empresa durante tres años.

El conselleiro ha calificado de "buena noticia para el empleo en Elnosa" el acuerdo alcanzado con la compañía la semana pasada, y ha añadido: "no deja de sorprender que el comité no valore ese esfuerzo, cargue contra la Xunta y no, por ejemplo, contra los responsables del gobierno de Pontevedra o el PSdeG y el BNG".

Ha subrayado que la Xunta seguirá con la "hoja de ruta" trazada con Elnosa para que ésta siga operando en Galicia aunque "con la tecnología más respetuosa con el medio ambiente", la de membranas, frente al mercurio que usa ahora.

Comentarios