Hifas da Terra se proclama vencedora del Premio Xoven Empresario del año 2010

Las constantes referencias al empeño y la ilusión como recetas para combatir la actual crisis centraron ayer los discursos en la gala de entrega del XV Premio Xoven Empresario do Ano, celebrada en el Liceo Casino y que este año coronó a la empresa Hifas da Terra. Su gerente, Catalina Fernández de Ana, recordó, durante su discurso de agradecimiento, que los comienzos no fueron nada fáciles «pero actos como el de hoy nos animaron a seguir luchando y trabajando».

Hoy en día, Hifas da Terra es pionera a nivel europeo en todas sus actividades, centradas en aplicar la biotecnologí­a a la micologí­a para conseguir variedades de setas beneficiosas para la salud.

Fernández de Ana destacó que «ser empresaria y madre al mismo tiempo no es nada fácil» y recordó que de los 20 empleados que trabajan en su empresa, 16 son mujeres. En este sentido, reclamó más apoyo para las mujeres que también quieren ser madres y planteó como posible solución que los embarazos dejen de ser vistos como un lastre «y sean un premio para la empresa, a través de algún tipo de subvención».

La AJE también premio con dos accesits a la empresa de instalaciones eléctricas Bernárdez Souto (Moaña) y a Artenatura (Vilaboa), especializada en jardinería.

De las numerosas autoridades asistentes al acto, tomaron la palabra el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el presidente de la Deputación, Rafael Louzán; y el alcalde, Miguel Fernández Lores. Los tres coincidieron en subrayar los difíciles tiempos económicos actuales y recordaron el esfuerzo que sus respectivas administraciones realizan para contrarrestar la crisis.  Al mismo tiempo, instaron a los jóvenes empresarios a no ceder en el empeño, la constancia y el optimismo para que puedan llevar sus proyectos a buen puerto.

Cultura emprendedora

Antonio de Cora, presidente de la AJE, aprovechó la presencia de los políticos para apelar al fomento de la cultura emprendedora desde la base: la educación. «Es vital que los niños se familiaricen con las empresas, que las vean como algo normal», indicó. Recordó que los países donde esta cultura está más enraizada son, hoy en día, potencias mundiales y destacó que «en Galicia y en España, talento, lo tenemos, sin duda».

De Cora subrayó la importancia de la labor que realiza la AJE, sobre todo en dos aspectos: la formación («fundamental para el desarrollo de una iniciativa empresarial») y el asesoramiento. Cada año se atienden unas 300 consultas, «la mayoría de las cuales terminan en la creación de nuevas empresas».

Premio a una trayectoria empresarial

La AJE premió ayer la trayectoria empresarial del Grupo Junquera, que lleva casi 45 años siendo un referente en la automoción. La empresa, afincada en Vilagarcía, tuvo su germen en 1966 con un pequeño taller de reparación de automóviles, en el que trabajaban dos personas. En la actualidad se ha convertido en una importante compañía formada por una red de siete empresas que emplean a más de 130 personas.

El patriarca de Grupo Junquera, Jesús Santiago Iglesias, tuvo una breve alocución para dar las gracias por el reconocimiento y para instar a las nuevas generaciones a apostar por sus ideas. «Para montar una empresa hacen falta cuatro pilares: idea, medios, proyecto y planificación. En mi caso, sólo tenía lo primero, pero con esfuerzo fue llegando todo lo demás». De ahí que su mejor consejo para los presentes fuese «mantener el empeño, porque sólo así se logran los objetivos que nos marquemos».

En medio de un prolongado aplauso, el veterano empresario -visiblemente emocionado- recibió las felicitaciones de su esposa y sus hijos, a quienes había dedicado sus primeras palabras de agradecimiento «por ayudarme a dar continuidad a la empresa».

Antonio de Cora dijo del galardonado que «es todo un ejemplo para los jóvenes emprendedores de que con trabajo, constancia y buen hacer alcanzar cualquier meta es posible, haciendo buena aquella cita del político y orador ateniense Demóstenes ‘Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas».

El presidente de la AJE manifestó que «ahora es el tiempo de arrimar el hombro, de ser más imaginativos y creativos, no quedarnos anclados ni de refugiarnos en nuestros temores. Lo que funcionó ayer ya no vale hoy, hay que buscar nuevas vías, nuevas fórmulas en nuestros negocios, saber adaptarse es la razón de la supervivencia, porque de momentos duros siempre salen buenas ideas y hay multitud de oportunidades que están esperando que alguien las coja».

Comentarios