Hosteleros de Pontevedra forman un frente común para potenciar el turismo urbano

Hosteleros de Pontevedra han formado un frente común par impulsar la actividad del sector servicios y convertir a la capital en un destino atractivo para el denominado turismo urbano. Y lo han hecho a través de la puesta en marcha de Hosteleiros Asociados de Pontevedra (Hoaspo), el primer colectivo de este tipo en la ciudad que dará voz a negocios de alojamiento y restauración.

La agrupación, que será presidida por el empresario pontevedrés Salvador Santiago Rodríguez, vio este mismo lunes la luz. Justo en el mismo día en el que la iniciativa privada de Pontevedra ultima los preparativos para la llegada de turistas a la capital provincial a causa de la Semana Santa.

Las previsiones no son del todo halagüeñas para la denominada Boa Vila. Eso es, al menos, lo que se desprende de las palabras pronunciadas por el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo, durante la puesta de largo de Hoaspo. El empresario asegura que el número de reservas ascienden actualmente al 65 por ciento. El porcentaje podría aumentar durante los próximos días. ''De aquí al sábado hay viajeros decidirán la ocupación final, que podría llegar hasta el 70 o incluso el 70 por ciento'', explica De Cabo.

A pesar de que la fluctuación de visitantes tiene mucho que ver con la climatología, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra sostiene que ''la gente que llega a la ciudad no lo hace para ir a la playa, sino que pernocta porque está de paso o porque busca un turismo más urbano, cultural y gastronómico, que es lo que se le puede ofrecer''.

Iniciativas

El presidente de Hoaspo se fijó ayer varios objetivos para la recién creada asociación. Entre ellos figura la defensa de los intereses de los asociados, la dinamización de las zonas urbanas de la ciudad y de sus parroquias, servir como interlocutores entre el sector y las distintas administraciones y solicitar la creación de un Consorcio Turístico para desarrollar nuevos planes que proyecten la imagen de Pontevedra hacia el exterior. Su finalidad: atraer a nuevos visitantes.

''Hay que tener en cuenta que son cada vez más las personas, turistas o no, que se interesan por la calidad de los servicios. Que les gustan los espacios respetuosos con el medio ambiente y desarrollados bajo las premisas de sostenibilidad. En Pontevedra tenemos que dar gracias a la promoción del patrimonio cultural, gastronómico y natural'', explicó Salvador Santiago, que apuesta por dirigir los esfuerzos del sector hacia el turismo urbano, cultural, rural y ecológico, sin olvidarse del deportivo y del vinculado al turismo de incentivos (negocios). ''Tenemos la suerte de que, en la actualidad, estas últimas modalidades turísticas son las que tienen mayor margen de crecimiento'', puntualizó el empresario.

Empleo

Aunque no los representa a todos, Hoaspo aspira a dar voz a los más de 800 establecimientos hosteleros de la ciudad de Pontevedra y, por consiguiente, a las más de 3.000 personas que trabajan en el sector. ''Cuando empezamos (el proyecto se lleva fraguando desde hace casi un año) partimos de la premisa de que la unión hace la fuerza. Y lo hemos comprobado en pocos meses, pues ya hemos realizado, junto a la Oficina de Turismo y a distintas asociaciones pontevedresas, dos ediciones de Pontevedra Tapas y la primera Pontevedra Noche (de cócteles)'', recalcó Santiago.

Las tres iniciativas han resultado un éxito: 90.000 tapas servidas en los dos últimos años en el marco del concurso y 7.000 combinados servidos en los locales nocturnos de la ciudad. ''Son datos que figuran en el acta levantada el pasado viernes por el notario y que nos llenan a todos de satisfacción'', señaló el presidente de Hosteleros Asociados de Pontevedra.

Labor solidaria

Miembros de Hoaspo colaboran también con distintas iniciativas solidarias en Pontevedra con el comedor de San Francisco o con la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra. ''Hemos participado también con los Amigos do Camiño Portugués en la Gala de la Camelia, que se organizó en beneficio del desastre de Japón'', comentó Salvador Santiago, que asegura que ''nuestros locales nocturnos dan trabajo desde hace muchos años a jóvenes estudiantes universitarios. Sin esta ayuda, muchos de ellos no podrían terminar sus carreras''.

El nuevo colectivo empresarial fue apadrinado ayer por miembros de Aempe; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), José Manuel Valenzuela, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo. Todos ellos dieron la bienvenida a la agrupación y apelaron al trabajo y esfuerzo para sacarla adelante.

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