ILES inaugura cuatro cursos para formar a 60 parados de Pontevedra

La concelleira de Promoción Económica, Carlota Román, inauguró hoy cuatro cursos del ILES (Foto: Gonzalo García)
photo_camera La concelleira de Promoción Económica, Carlota Román, inauguró hoy cuatro cursos del ILES (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. El programa formativo más importante de cuantos desarrolla el Concello de Pontevedra, la Iniciativa Local de Emprego Social (ILES), dio hoy otro paso más en la lucha contra el desempleo con el comienzo de cuatro nuevos itinerarios de formación. La concelleira de Promoción Económica, Carlota Román, dio hoy la bienvenida a los 60 alumnos que participan en esta nueva etapa, que se va a prolongar hasta finales del verano.

Los itinerarios ofertados son los de cuidador de mayores, monitor de actividades acuáticas para personas dependientes, camarero de pisos y atención especializada a enfermos de alzhéimer. Cada uno de ellos cuenta con 15 plazas y está integrado por un periplo formativo de 365 horas (215 teóricas y 150 de prácticas en empresas especializadas).

Román destacó la oportunidad que supone, especialmente en estos momentos, haber sido seleccionado para formar parte del programa ILES. De hecho, para cubrir las 60 plazas disponibles hubo que escoger entre 250 parados pontevedreses que entregaron sus solicitudes.

La edil socialista destacó la profesionalidad y la calidad de la oferta que se brinda desde el centro de formación municipal de Ponte Muíños. Una afirmación que queda corroborada con el elevado índice de valoración entre los alumnos, pero, sobre todo, con los índices de inserción laboral, superiores al 50 por ciento.

El secreto de este éxito está en la capacitación del cuadro directivo y docente. El equipo está formado por un director, tres orientadoras laborales, dos técnicas en creación de empresas y una administrativa. Román no dudó en calificar la este plantel como un "auténtico equipazo".

El perfil de las personas asistentes a los cuatro itinerarios es muy variado y, si bien hay cierto predominio de los titulados en Enfermería, destaca también la presencia de mucha gente con formación o vocación deportiva (especialmente en el itinerario de monitor de actividades acuáticas para dependientes). Esta última iniciativa es justo una de las principales novedades del sector. Los 15 alumnos que participarán en este curso compatibilizarán la formación teórica en las aulas y la formación práctica en piscina. En cuanto a las edades de los participantes, estas van de los 18 a los 55 años.

Subvención

Desde el comienzo de esta quinta edición del programa se impartieron ya siete itinerarios, con un total de 105 personas, a las que ahora se suman estas 60. En el momento de su finalización, a mediados del año próximo, habrá formado a 270 personas. Además de la formación profesional específica, ILES ofrece también cursos de informática e incluso de obtención del carné de conducir, condicionados siempre al final con aprovechamiento de los itinerarios formativos.

ILES cuenta con un presupuesto global de 1.363.624 euros. OElMinisterio de Política Territorial y Administración Pública y el Fondo Social Europeo aportaron al Concello una subvención de 1.090.899 euros.

Comentarios