Impulsan el convenio que dará uso residencial a las viviendas militares de Pontevedra

La Concellería de Urbanismo impulsará en los próximos meses el histórico convenio con el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) que permitirá dar un uso residencial a los inmuebles militares situados en Xeneral Rubín y Rosalía de Castro. El acuerdo, que se remonta al 21 de abril de 1997, servirá para ganar nuevas zonas verdes dentro del barrio de Campolongo.

La socialista Teresa Casal intentó desatascar ayer el convenio en una entrevista mantenida con el director general del Invifas, Carlos Navarro; el arquitecto del área de Vivienda de la Subdelegación del Gobierno, Carlos Valcárcel; y el ex delegado del Invifas, José Antonio Leboso. En el encuentro, que concluyó con el compromiso de Casal de apurar los trámites, los responsables de las Fuerzas Armadas entregaron una última propuesta de ordenación que parece satisfacer todas las condiciones técnico-jurídicas que solicita el Concello.

Carlos Navarro recordó el tiempo que el asunto lleva parado y sometido a modificaciones, pero afirmó salir muy esperanzado de la reunión mantenida. La concejala de Urbanismo estima que el convenio y la propuesta de modificación urbanística podrán ser remitidos en breve a las consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente para la elaboración de los respectivos informes autonómicos.

A continuación, el acuerdo podría ser firmado y ser llevado a Pleno, junto con la modificación puntual del planeamiento, para su aprobación inicial. La socialista Teresa Casal afirmó que el convenio tan sólo concede al Invifas "a edificabilidade que xa ten", ordenando previamente los espacios y "abrindo cidade en Campolongo".

Las Fuerzas Armadas son propietarias de dos fincas en las inmediaciones del antiguo cuartel. La primera está ubicada entre las calles Fernández Ladreda y Xeneral Rubín (y delimitada también por las calles de A Tablada y Sebastián González García-Paz) y cuenta con 24.229 metros cuadrados. La segunda finca, denominada ‘Mollavao Norte’, está entre las calles Manuel del Palacio y Rosalía de Castro y tiene una superficie de 5.373 metros cuadrados.

En el primer caso (Fernández Ladreda-Xeneral Rubín), el convenio posibilitará la modificación del uso residencial actual, vinculado al Patronato de Casas Militares, por un uso residencial colectivo intensivo, de acuerdo con la edificabilidad que concede el Plan de Urbanismo: de 5.746,98 metros cuadrados. Serán construidos dos edificios con alturas máximas de bajo más seis plantas y bajo cubierta.

El acuerdo contempla la apertura de un vial entre el Camiño da Tablada y Fernández Ladreda, la creación de un aparcamiento subterráneo y la cesión al Concello de un local de 479 metros cuadrados en planta baja y semisótano. Además, se ampliarán las zonas verdes y espacios libres.

En ‘Mollavao Norte’ se cambiará el uso actual de vivienda unifamiliar por uso residencial colectivo intensivo que se traducirá en la construcción de un edificio.

Comentarios