Inaugurado el primer centro público de día para enfermos de alzheimer en Pontevedra

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asistido este viernes, junto a otras autoridades a la inauguración en Pontevedra del primer centro de día público para enfermos de alzheimer, que ha contado con una inversión de casi 340.000 euros.

Al acto asistieron, además, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, que felicitaron a los responsables de la Asociación de enfermos de alzheimer de Pontevedra (Afapo), encargada de la gestión.

El local tiene capacidad para albergar un máximo de 40 plazas públicas y el departamento autonómico aportará 270.000 euros anuales para su mantenimiento. Este servicio social, que ya está en funcionamiento, contribuye a la promoción de la autonomía personal y al envejecimiento activo y saludable de los mayores gallegos, así como a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, según han destacado.

"La puesta en marcha de esta infraestructura representa una prueba de la apuesta del Gobierno gallego por ofrecer a nuestros mayores una atención de calidad", ha resaltado Mato, que ha recordado que su puesta en funcionamiento eleva a 178 las plazas en centros públicos de alzheimer creados por la Xunta, lo que supone un 76 por ciento más que en 2009.

Por su parte, Louzán ha destacado las ayudas destinadas por la institución que preside y Fernández Lores ha indicado que el Ayuntamiento concibió en el Gorgullón una zona dedicada a servicios sociales con este centro de día, el local de los vecinos y la residencia de la tercera edad. "Los servicios tienen que estar en el centro de la ciudad, al pie de los ciudadanos", ha incidido.

PLAZAS EN GALICIA

En total, Galicia cuenta con 412 plazas en la red de centros públicos especializados en alzheimer, de las que 167 están emplazadas en la provincia de Pontevedra.

Además de la creación de plazas públicas, Mato ha manifestado que el departamento autonómico está poniendo en marcha nuevos recursos sociales. Así, explicó que la nueva cartera de servicios de atención a la dependencia incluirá un apartado específico para la atención al alzheimer.

De este modo, Beatriz Mato ha señalado que las personas que sufren esta enfermedad en Galicia recibirán "una atención ajustada a sus verdaderas necesidades y, por lo tanto, una respuesta de máxima calidad". Esta cartera específica se centrará en los servicios residenciales, en los de promoción de la autonomía personal y en los de atención a domicilio.

Asimismo, Benestar puesta por la formación para cuidadores no profesionales. En este ámbito, la conselleira ha afirmado que en los últimos años se llevaron a cabo 49 acciones formativas específicas para cuidadores de personas con alzheimer en las que participaron 1.200 personas. En el desarrollo de estos cursos se invirtieron 85.000 euros.

En este ámbito también se elaboraron, en colaboración con Fagal, manuales especializados que se pusieron la disposición de los cuidadores de personas con alzheimer.

Comentarios