martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

'A obra está convertida nunha esterqueira', critican los vecinos y comerciantes de Santa Clara

Algunos de los vecinos afectados protestaron ayer ante la paralización de las obras. javier cervera-mercadillo
Algunos de los vecinos afectados protestaron ayer ante la paralización de las obras. javier cervera-mercadillo

Comerciantes y residentes declaran que el problema va más allá de la simple molestia para acceder a las tiendas, en el caso de los primeros, o para llegar a sus viviendas, en el caso de los últimos.

Estos perjuicios tienen que ver con «un problema grave de suciedade, xa que a obra está convertida nunha esterqueira», dice Sebastián Filgueira, uno de los afectados. Según el colectivo damnificado el servicio municipal de limpieza dice que no le corresponde limpiar porque la calle está en obras.

A la falta de limpieza se suma un problema de señalización del vial, ya que «os coches circulan en ambas direccións e, ao non estar señalizadas as beirarrúas, os coches aparcan sobre elas». Esto les afecta en la medida en que los automóviles ocultan escaparates y bloquean la entrada en los portales. Además de problemas de seguridad, los vecinos añaden que esta situación crea problemas de convivencia en el barrio: «estamos cabreándonos uns cos outros por culpa dos coches», dice Filgueira.

LLUVIAS

En esta protesta también influyen problemas de saneamiento, ya que se mezclan las aguas fecales con las fluviales. «Nuestro garaje está afectado, y en cuanto vienen unas lluvias un poco importantes se nos inunda. En los garajes ya no hacemos limpieza general como todos los años hasta que terminen las obras, porque si no sería tirar el dinero», expuso Begoña Vázquez.

El mal tiempo también afecta a comercios y vecinos, ya que para acceder a los bajos de los edificios hay que hacerlo mediante una rampa, algunas con un desnivel potencialmente peligroso, lo que podría provocar, cuando se encuentren mojadas, los resbalones de los transeúntes.

El colectivo cree que la llegada del invierno y las consiguientes lluvias harán el proceso arqueológico más lento y teme que la situación se alargue demasiado: «Económicamente xa estamos en anos malos e nesta situación xa te podes imaxinar: os comercios perderon as campañas de verán, e de primavera e, a este paso, perderemos o Nadal» que, asegura Filgueira, es su última esperanza.

PETICIONES

El pasado 8 de septiembre, los afectados por las obras solicitaron, a través de Aempe, una entrevista con el concelleiro de Urbanismo, Antón Louro, que aseguran que todavía no les ha contestado, por lo que suponen que «non ten a ben recibir aos veciños e comerciantes de Santa Clara».

En un principio el responsable municipal mostró predisposición a reunirse con los vecinos, que quieren que «a xente coñeza como está o barrio e a rúa, e que a quen lle corresponda resolver os atrancos que ten agora, que os resolva, que para iso cobra», añadió el representante del colectivo.

Hallazgos: Camino Viejo de Castilla

Durante la tercera fase prevista en el plan de obras de la calle Santa Clara, a mediados de julio, se descubrieron dos tramos de piedra que podrían pertenecer al Camino Viejo de Castilla.

La posibilidad de este hallazgo ya se preveía antes de comenzar la reforma, que se dividió en tres fases, dada la proximidad de la misma al centro histórico y, concretamente, a la muralla medieval de la ciudad.

Los citados tramos datan de la Época Moderna, concretamente del siglo XVIII, un descubrimiento que está condicionando la finalización de las obras.

'A obra está convertida nunha esterqueira', critican los vecinos y...
Comentarios
ç