Intermodes señala que Pontevedra es el camino a seguir a nivel peatonal

La alerta amarilla no aguó ayer la fiesta a la delegación de Intermodes que esta semana visita Pontevedra. Las cerca de 20 personas que conforman la comitiva de la empresa de movilidad europea, entre los que se encuentran directivos de la agencia y periodistas, pasaron revista a las calles de la ciudad. Y su conclusión fue la misma: la capital de las Rías Baixas es un ejemplo a seguir a nivel peatonal.

«Pontevedra es una ciudad accesible, de aceras anchas y donde los niños juegan», destacó la directora y fundadora de Intermodes, Nathalie Leclerc, que aplaudió las políticas impulsadas por el Concello y destacó que la urbe «no tiene carencias» desde el punto de vista de la movilidad.

La delegación de la firma desafió la lluvia para patear la ciudad y profundizar en su conocimiento del modelo urbano. La sede de la Casa das Campás, donde estos días se celebran varias conferencias sobre movilidad por parte de responsables municipales que son retransmitidas por una intérprete de lengua francesa, fue el punto de partida de la expedición por el centro. Michelena, Praza da Peregrina o el tramo peatonalizado de Benito Corbal fueron solo algunos de los enclaves en los que se fijaron los visitantes. «El modelo peatonal de Pontevedra es único», destacó Leclerc.

Además de interesarse por cuestiones como los aparcamientos para bicicletas e incluso los tipos de loseta de los tramos peatonalizados, los componentes de la delegación de la agencia europea recibieron las explicaciones del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y del jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, que guiaron la visita por Pontevedra.

Estudiantes

A pesar de que la caminata se hizo con chubasquero y paraguas, el mal tiempo obligó a modificar la agenda de trabajo de Intermodes. Los directivos no pudieron finalmente observar el funcionamiento del programa Camiños Escolares, la iniciativa que pretende que los niños de Primaria vayan solos al colegio en la que ya participan más de 400 estudiantes.

El impacto de la visita de Intermodes será una prueba de fuego para el Concello y para la imagen de Pontevedra. Importantes medios de comunicación, como Le Telegramme, dan cobertura a este encuentro, que finalizará este fin de semana con varias actividades organizadas por la Deputación Provincial para la impulsar la promoción turística de las Rías Baixas en países del resto de Europa.

El Concello diseña rutas en bicicleta para los alumnos de los institutos

El Concello diseña rutas en bicicleta para los alumnos de los institutos de Pontevedra. Los itinerarios tienen el objetivo de promover el uso de este vehículo entre la comunidad educativa, una iniciativa que dependerá de la ejecución de varias obras pendientes. Una de ellas tiene que ver con la creación de un carril-bici en Rafael Areses, para dar continuidad al paseo marítimo y dar servicio a los alumnos de A Xunqueira. La mejora de la Avenida da Estación, que se enmarca dentro del proyecto de las obras de desdoblamiento de la avenida de Vigo, facilitarán el acceso en bicicleta a los alumnos de los institutos Torrente Ballester y Frei Martín Sarmiento.

El ‘Metrominuto’ cede el testigo al ‘Bicimetro’

El ‘Metrominuto’, el mapa que recoge las rutas a pie por el centro de la ciudad incluyendo distancia y tiempo, cederá el testigo a una nueva iniciativa de movilidad: el ‘Bicimetro’, el nombre con el que el Concello bautizará los cerca de 20 kilómetros de itinerarios que los pontevedreses podrán recorrer en bicicleta por el centro y alrededores de Pontevedra.

Aunque el programa aún está en fase de desarrollo, «os seus obxectivos son dar valor a este tipo de desprazamentos e fomentar a mobilidade responsable», dijo ayer su creador, Antón Prieto, a los responsables de Intermodes.

De Jerez a Cagliari

El jefe de Comunicación e Protocolo del Concello de Pontevedra explicó a los asistentes en su conferencia, pronunciada ayer en la Casa das Campás, que iniciativas como la del ‘Metrominuto’, premiadas por Intermodes, han servido de inspiración a otras ciudades del mundo. Jerez de la Frontera, Florencia, Cagliari y Toulouse han hecho su propia versión del mapa pedestre, que simula el diseño del metro de urbes como Madrid.

El concejal de Mobilidade, Cesáreo Mosquera, también intervino en la jornada técnica de ayer. Lo hizo a través de una explicación sobre la evolución del modelo peatonal en la ciudad.

El edil nacionalista mostró su apoyo a la reducción del tránsito de vehículos en las ciudades y avanzó que el Concello seguirá profundizando en las políticas que den protagonismo al viandante.

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