Interrogan a 300 personas tras interceptar 500 toneladas de cobre robado

La Guardia Civil interrogará a 300 personas en el marco del operativo por el que han sido interceptadas en la provincia de Pontevedra 500 toneladas de cable de cobre, y se ha imputado a 50 vendedores por apropiación indebida, y a 19 propietarios y empleados de chatarrerías por receptación.

El número de imputados puede llegar al centenar, una vez que se interrogue a las 300 personas que han sido identificadas en la 'Operación CR29' contra la compra-venta ilegal de cableado de cobre y aluminio, que se roba sobre todo en servicios públicos de red eléctrica, según ha explicado en rueda de prensa el capitán del Instituto Armado Joaquín Losada.

Hasta la fecha, se llevan interceptadas 500 toneladas, pero el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el capitán Joaquín Losada, ha recalcado que es algo así como la tercera parte del cobre que se mueve ilegalmente al año en la provincia de Pontevedra.

El año pasado 1.400 toneladas por valor de más de cinco millones y medio de euros fueron a parar a manos de cacos autóctonos. ''Estos robos se producen dentro de la provincia y por personal de la provincia, no nos consta que haya un grupo organizado como ocurre en algún sitio que se dedican a ser itinerantes, que roben en un lugar y vayan a otro'', afirmó este responsable del Instituto Armado.

Se trata de un delito en auge en la provincia de Pontevedra, centrado, sobre todo, en el Sur, aunque en los últimos meses debido a la presión policial se aprecia, según Losada, un notable descenso en el número de robos.

MANTENER EL CONTROL

En enero había una media de 40 robos al mes y en mayo solo cinco. Estos resultados justifican, según ha matizado, mantener el control, la vigilancia y la inspección para dar con las piezas de este lucrativo negocio.

''Por ejemplo, un vecino de Poio, sin actividad profesional conocida, en el mes de enero realizó dos ventas de 2.010 kilos y que le reportan 8.018 euros. Lógicamente no puede justificar su procedencia'', ha comentado.

Entre enero y febrero, según ha añadido, un vecino de Pontevedra, sin profesión conocida y con antecedentes por robo, realizó 22 ventas de un total de 1.824 kilos de las que obtuvo 7.282 euros. Y otro vecino de Vilagarcía en estos cinco meses llevó a cabo 19 ventas de un total de 4.134 kilos con las que ganó 22.732 euros.

''Así hasta un total de 300 individuos'', según ha detallado el capitán Losada, quien ha precisado que el precio del cobre se mantiene al alza, pese a que ya se había incrementado un 50 por ciento.

Comentarios