Intervención aconseja al Concello dejar en caja tres millones de los once que guarda

Por cuestión de prudencia, el Órgano de Xestión Orzamentaria e Contabilidade recomienda al Gobierno local dejar en caja tres de los once millones de euros que se acumulan como remanente de tesorería, una vez finalizado el ejercicio de 2010. La hucha sirvió el año pasado para tapar importantes agujeros y asumir inversiones, por lo que la interventora municipal, Blanca Vega, y su equipo estiman necesario conservar un mínimo de garantía para otros imprevistos.

La sugerencia se recoge en el informe de liquidación del presupuesto del año pasado, presentado este jueves por el concejal de Medio Ambiente Natural, Raimundo González. Y no es la única.

El mismo servicio aconseja al Concello adecuar el ritmo de ingresos al de gastos y viceversa para evitar recurrir a incorporaciones de crédito cuantiosas, ''e o que é máis preocupante, evitar a súa incidencia negativa no cálculo da estabilidade orzamentaria''. El año pasado, se añadieron al presupuesto de partida (63 millones) 43,6 millones de euros, de los que 25,4 se correspondieron con el remanente acumulado y 18,2 con préstamos extraordinarios, suplementos de crédito y generaciones de crédito del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Por otra parte, el órgano de gestión presupuestaria refleja una situación de incumplimiento ''do obxectivo de estabilidade orzamentaria'', que obliga a pedir la autorización de la Xunta para concertar cualquier operación de crédito y a elaborar un Plano Económico Financiero, a aprobar por el Pleno en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la liquidación. Ahora bien, tal y como subraya el informe, este no se debe confundir con un Plan de Saneamento Financieiro (PSF), que sí implicaría ''unha situación delicada da entidade''.

Además, dicho estado no es incompatible con la situación saneada que defiende González. El propio órgano de gestión insiste en que las arcas locales gozan de buena salud. ''De feito, o Concello liquida o seu Orzamento con remantene de tesousería positivo, presenta un aforro neto positivo e está moi por debaixo dos límites de endebedamento''. Frente al 110% de deuda que podría contraer Pontevedra, el porcentaje se queda en el 43%.

Buenos ingresos

Aparte de la importante hucha que tenía a su disposición el año pasado, los ingresos de carácter local ''comportáronse ben''. Entre ellos, los impuestos directos sobre bienes inmuebles, actividades económicas, vehículos y los de incremento del valor de los terrenos urbanos, que superaron en un 11,31% las previsiones contempladas, superando los veinte millones. Los impuestos indirectos llegaron a los 2,4 millones.

Ello significa un 16,98% más de lo previsto, pero, aún así, se aleja considerablemente de los 3,2 millones que se recaudaron por esta vía en 2009. Todo, por una nueva bajada de solicitudes de licencias de obras que, en cierto modo, se vio recompensada por el aumento de autorizaciones de apertura. ''En 2009 recadamos 85.00 euros por aperturas de comercios, pero en 2010 chegamos aos 187.000, para que logo digan que a cousa vai mal'', precisó González.

Las tasas e ingresos (basura, agua, alcantarillado...) ascendieron, por su parte, a 19,2 millones. La cifra es medio millón de euros menor a la de 2009, pero el propio informe advierte que quedan pendientes las tasas de las empresas de telefonía móvil.

La tendencia positiva se rompe, no obstante, cuando toca hablar de otras administraciones. El Gobierno central disminuyó sus transferencias en 1,5 millones, ''e a Xunta tamén baixou''.

En el apartado de gastos, se tramitó el pago de 26 de los 32 millones previstos para gastos corrientes, lo que empujó a González a insisitir en la ''contención do gasto''. Para personal se destinaron 20,4 millones de euros y para inversiones se reconocieron 25 millones de los 48 que auguraban las partidas presupuestarias. Entrando ya en el apartado de ejecución del presupuesto, tanto Intervención como González situaron el índice en el 90,8%. ''Coas incorporacións e modificacións de crédito, o orzamento de 2010 foi aos 120 millóns. E, se contamos os gastos autorizados máis os que se pagaron, chegamos aos 110 millóns. Por tanto, o grao de execución do Presuposto case acada o 91%''.

Por último, González precisó que las empresas contratadas por el Concello, los proveedores y la plantilla de funcionarios percibieron 87 millones de euros. ''Unha cifra que nunca se deu, pero que tivemos que desembolsar pola situación das empresas e que puidemos afrontar polo peto''.

Comentarios