Invitan a ocho concellos a sumarse al convenio de abastecimiento de agua

El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, ha convocado a los regidores de ocho concellos limítrofes con el objetivo de tratar su adhesión al proyecto para el nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría. El mandatario del BNG ha convocado a sus homólogos a una reunión que tendrá lugar este jueves por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en el Consistorio municipal.
El proyecto para el nuevo abastecimiento de agua de la ciudad es el resultado de un acuerdo entre el Concello de Pontevedra y la empresa AcuaNorte (de la Confederación Hidrográfica). El Gobierno local ya tiene en sus manos el protocolo de colaboración que se firmará para el desarrollo de esta actuación, que garantizará el servicio durante el período de dos o más décadas.
En base a las cláusulas reflejadas en el acuerdo, el presupuesto máximo de los trabajos para la construcción del nuevo abastecimiento de agua asciende a 40.000 euros. La obra hidráulica será financiada en un 50% mediante las subvenciones obtenidas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (el FEDER para el período 2007-2013).
AcuaNorte aportará con cargo a sus recursos propios hasta un 25% de los costes incurridos para la realización de los trabajos. El resto de la inversión se financiará mediante la aportación directa del Concello de Pontevedra y de otros municipios de la ría que estén interesados.

Las mejoras previstas en el abastecimiento de agua potable garantizarán la conexión a la red de la práctica totalidad de las viviendas de la capital y a buena parte de las de los otros cuatro municipios de la ría que se surten del río Lérez.
El principal objetivo del Gobierno municipal es aumentar la cota de abastecimiento, para que la red llegue hasta los 280 o 300 metros sobre el nivel del mar ( a una altura superior al embalse de O Pontillón, cuya cota es de 220 metros). En la actualidad, la cota se sitúa sobre los 80 metros, lo que hace que aproximadamente un 30% de las viviendas no tenga posibilidad de conexión.

Comentarios