Inyección millonaria para la circunvalación

Máquinas operando ayer en el desdoblamiento de la Avenida de Vigo. r.f.
photo_camera Máquinas operando ayer en el desdoblamiento de la Avenida de Vigo. r.f.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 desveló ayer la hoja de ruta de algunas ‘viejas demandas’ de la ciudad capitalina y su entorno, y todo apunta a que la Administración pretende ir saldando deudas con Pontevedra, aunque sea a ritmo lento y a cuentagotas.

A nivel provincia el cómputo total de inversiones es el más bajo de los últimos años, pues el montante se queda en los 345 millones de euros. Sin embargo, a nivel local hacía tiempo que no se contemplaba una inversión tan elevada: unos 35 millones, que se reparten en tres proyectos fundamentales: la circunvalación, la nueva red de suministro de agua y el desdoblamiento de la Avenida de Vigo.

La primera recibirá una consignación presupuestaria de 25 millones de euros para impulsar el primer tramo entre Vilaboa y A Ermida. Por primera vez la partida reservada deja de ser testimonial y garantiza la ejecución inminente de las obras, cuya finalización está prevista para 2017.

Los Presupuestos cifran el coste total del tramo (de 6,2 kilómetros de longitud) en 94,5 millones de euros, lo que implica un incremento de 6,8 millones respecto al cálculo inicial. Según este, la infraestructura costaría 87,7 millones, por lo que es presumible que se haya añadido a la factura el valor de las expropiaciones. El importe restante se prevé abonar entre 2016 (37,5 millones) y 2017 (32 millones).

Los otros dos tramos de la circunvalación, proyectados entre A Ermida y Curro, también aparecen en el documento, pero en un apartado bien distinto, junto a los proyectos todavía encajonados. El Estado retiene 200.000 euros para ambos recorridos, cuando solo el trayecto entre A Ermida y Pilarteiros está valorado en 92 millones de euros.

La A-57 , la autovía libre de peaje que prevé conectar Pontevedra con Vigo, corre la misma suerte. La programación presupuestaria contempla partidas insuficientes para poder hablar de un empuje real de la carretera, de hecho, el importe más elevado (correspondiente al enlace entre Vilaboa y Soutomaior) apenas supera los dos millones de euros y está programado para 2016.

La construcción de la nueva red de abastecimiento de agua potable a los puntos más altos de Pontevedra y los concellos limítrofes de la ría avanza a un ritmo bastante más rápido. Las obras están iniciadas y, un año más, los PGE destinan a su ejecución una importante dotación económica, de 6,8 millones de euros. El proyecto está valorado en 33 millones y será financiado en varias anualidades. La última prevista es de 2,1 millones y aparece consignada para 2016.

Los fondos son aportados por la entidad pública Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), que prevé invertir en la provincia algo más de 90 millones en la provincia a lo largo del año que viene. Pontevedra aparece en el lote, gracias al proyecto de la red de abastecimiento, pero lejos de lograr el mejor trozo de ‘pastel’. El saneamiento de Vigo se lleva la mayor partida (71,94 millones), seguido de la depuradora de Ribeira (11,38 millones), que figura en el apartado de la provincia pese a pertenecer el municipio a A Coruña.

Ave y desdoblamiento

Otros dos millones de euros irán a parar al convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Pontevedra, en el que están incluidas las obras ya iniciadas del desdoblamiento de la Avenida de Vigo . Los trabajos han sido tasados en 4,6 millones y asumidos íntegramente por el Ministerio. Por su parte, el Gobierno local se hizo cargo de las expropiaciones, por las que ya ha abonado 2,5 millones.

El mismo convenio incluye otros compromisos ya cumplidos, como la humanización de la carretera de Vigo (N-550) y la reforma del nudo de O Pino, pero también una cuarta actuación que sigue sin contar con respaldo presupuestario. Se trata de la urbanización de la carretera de Ourense (N-541), una antigua reclamación del Gobierno capitalino para reforzar la seguridad vial entre Montecelo y Mourente.

Lo mismo ocurre con la reforma del nudo de Bomberos . El avance de los Presupuestos Generales del Estado no reflejan ninguna partida específica para llevar adelante el proyecto que se dio a conocer el pasado mes de junio, con motivo de la evaluación ambiental de las obras de remodelación del enlace Norte de la autopista (AP-9) a su paso por la ciudad.

La concesionaria Audasa, responsable de su ejecución, omite la actuación en su previsión de obras para 2015, en la que sí aparecen otros dos proyectos próximos: la ampliación del Puente de Rande y la ampliación de la circunvalación de Santiago. Para la primera obra la empresa ha comprometido 70 millones de euros, que han sido incorporados al borrador de los Presupuestos en el apartado de inversiones de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje. De forma simultánea, la circunvalación de la capital gallega será renovada con otros 42 millones.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad acapara otra suma importante de dinero a nivel de la provincia, incluidas las vías que atraviesan el municipio y toda la infraestructura ligada a la llegada del AVE .

El Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reserva para este cometido algo más de 112 millones de euros, de los que unos 99 irán destinados a la obra del eje y otros 13 a la adecuación de las estaciones de ferrocarril de la provincia.

A estas inversiones se suman las operaciones previstas por el grupo Renfe, que superan los cinco millones de euros y contemplan un abanico de actuaciones a nivel provincial como, por ejemplo, la compra de nuevas locomotoras, la incorporación de trenes híbridos, la implantación de mejoras en el sistema de venta de billetes, nuevos planes de accesibilidad y programas para reforzar la seguridad.

Entorno

Dentro el área de influencia de la ciudad capitalina, el Puerto de Marín destaca por el alcance de las inversiones que recibirá en 2015, valoradas en más de siete millones de euros. De estos, 2,3 irán destinados a la mejora del calado, casi dos millones a nuevas obras de atraque, 910.000 euros a la mejora de los accesos terrestres y 2,2 a otras inversiones que el borrador no llega a concretar.

El puerto de Vilagarcía le sigue con un conjunto de actuaciones cuantificadas en casi tres millones de euros, repartidos en el proyecto de la terminal intermodal (1,1 millones), la ampliación de las oficinas del muelle de pasajeros (720.000 euros) y actuaciones varias (834.000).

La cárcel de A Lama también entra dentro de la planificación presupuestaria, pero más a largo plazo. Según el documento publicado ayer, la prisión será reformada en 2016 por un importe de 1,2 millones de euros.

Más ágil será la intervención en la Plaza de Abastos de Cambados y su lonja vieja, donde se prevé iniciar en 2015 un programa de remodelación tasado en 2,1 millones. Los Presupuestos reservan para el año que viene una primera partida de 596.400 euros, que tendrá continuidad con los fondos programados para los años 2016 (702.000) y 2017 (861.400).

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